sábado, 6 de diciembre de 2014

ALBÓNDIGAS DE TERNERA CON SALSA DE NUECES Y GRANADA {ALBÓNDIGAS DE ASURBANIPAL}

Es esta una receta histórica, de la antigua Mesopotamia, extraída del maravilloso libro “Recetas con historia”, de Ángeles Díaz Simón. No es un libro más de recetas, es además un tratado de historia, recetas muy antiguas y perfectamente documentadas, de Mesopotamia como la que aquí os presento, de Egipto, Grecia, Roma, de los Visigodos, de Al-Andalus, del Renacimiento, del Nuevo Mundo, recorriendo la España de los Austrias hasta llegar a la Francia del S.XVIII. Un gran paseo por la historia. Estas albóndigas, según Ángeles Caso, que firma el prólogo del libro, son las que Asurbanipal II sirvió en la inauguración del palacio de Kalhah allá por el S. IX a.de C. Me parece mágico poder disfrutar de un plato tan rico con treinta siglos de existencia. Y no es el único, en el libro hay muchísimas propuestas estupendas que estoy deseando probar.

Por supuesto, la receta es una interpretación mía.


Ingredientes:

½ kilo de carne picada de ternera.
½ cebolla tierna cortada en brunoise muy pequeña.
Una rebanada de pan de molde mojada en leche.
Un huevo batido.
Una cucharadita de hojas de cilantro picadas.
Una cucharadita de perejil picado.
Una cucharadita de menta picada.
Pasas sin semillas.
100 gramos de nueces picadas.
Un litro de zumo de granada.
Sal.
Pimienta blanca.
Aceite de oliva.

Preparación:

En un bol mezclamos la carne de ternera, la cebolla, el pan remojado en leche, el huevo batido, el cilantro, el perejil, la menta, la pimienta y la sal. Amasamos bien y formamos pequeñas bolas en las que introducimos una o dos pasas en el centro. Si realizamos esta tarea con las manos mojadas, es más fácil porque no se nos pegará la carne en las manos.

Freímos las albóndigas en aceite caliente, retiramos y reservamos. En el mismo aceite damos una vuelta a las nueces picadas, a fuego lento y con cuidado porque se queman facilmente, introducimos de nuevo las albóndigas, añadimos el zumo de granada hasta cubrir, y cocemos a fuego lento hasta que la salsa reduzca y espese (aproximadamente media hora).

Os aseguro que las albóndigas son muy jugosas y la salsa espectacular. Sin duda vale la pena prepararlas.

Consejos: 

- Realmente facilita mucho la tarea dar forma a las albóndigas con las manos mojadas.
- Si no disponemos de zumo de granada hecho en casa, obtendremos un muy buen resultado con zumo envasado. Yo he utilizado zumo de granada y uva y resulta una salsa deliciosa.
- Si no os gustan las pasas, simplemente no las pongáis.
- Respecto a las nueces, lo mejor es picarlas en casa, y lo realmente bueno es pelarlas y picarlas en casa.
- El zumo tiene que cubrir las albóndigas antes que empiecen a cocer. Si no es suficiente con un litro, añadid más. 

2 comentarios: