viernes, 6 de marzo de 2015

LENTEJAS CON VERDURA Y CHORIZO


Las lentejas, las humildes lentejas, sanas y ricas, aunque conozco a más de uno que entre aquello de "si quieres las tomas y si no las dejas", se decantaría por esta última opción. No es mi caso, yo elijo la primera, y siempre las tomo.

Esta receta es fácil, barata y, para mi gusto deliciosa.

Ingredientes:

- Medio kilo de lenteja pardina.
- Un trozo de chorizo, del que más nos guste.
- Un diente de ajo.
- Una cebolla.
- Un puerro.
- Dos carlotas (zanahorias).
- Un calabacín.
- Una patata.
- Un tomate.
- Media cucharadita de pimentón dulce.
- Media cucharadita de comino molido.
- Una hoja de laurel.
- Dos cucharaditas de tomillo.
- Aceite de oliva.
- Sal.

Preparación:

Comenzamos picando el ajo y cortando todas las verduras y hortalizas en pequeños dados. Después las sofreímos en una cazuela amplia con aceite de oliva (no es necesario utilizar mucho aceite, tan sólo debe cubrir el fondo de la cazuela). Comenzamos con el ajo y, cuándo empiece a dorar, la cebolla con el puerro y el apio, y sofreimos hasta que esté transparente. Después añadimos las carlotas, el calabacín y el tomate, y por último la patata. Sazonamos y sofreímos.

Cuándo esté sofrita la verdura y el tomate haya perdido el agua, añadimos el comino y el pimentón dulce y damos una vuelta al conjunto. Lavamos bien las lentejas y las añadimos al guiso. Cubrimos con agua, incorporamos el laurel,el tomillo y el chorizo, y cocemos durante aproximadamente cuarenta y cinco minutos. Los primeros quince minutos deben hervir a fuego fuerte con la cazuela destapada para garantizar que se van a cocer todas por igual. Transcurrido ese tiempo, rebajamos el fuego y tapamos la cazuela.

Antes de servir, probamos y sazonamos si es necesario. Yo acostumbro a trocear el chorizo, para que sea más fácil comerlo. Así de simple.
 
Sabemos lo que comemos:

- El cultivo de las lentejas tiene más de nueve mil años, y son originarias de la zona de Irak.

- Son una legumbre muy saludable, contiene fibra, vitaminas del grupo B, hidratos de carbono, magnesio, hierro, sodio, potasio, zinc, calcio, y vitaminas A y E. Además no engordan; lo que aumenta las calorías son los alimentos con que se suelen cocinar, como el chorizo en este caso.

- En contra de la creencia popular, las lentejas no contienen tanto hierro como creíamos, aproximadamente 7 mg. por cada 100 gramos de producto. Además, el hierro que contienen es "hierro no hem", es decir, que no es de origen animal y por ello no se absorbe fácilmente. Según los expertos, para facilitar dicha absorción es aconsejable tomar con ellas alimentos ricos en vitamina C, como un zumo de naranja natural. Los alimentos que más hierro contienen son las almejas y berberechos, con 24 mg. por cada 100 gramos, que además es hierro hem (de origen animal), de fácil absorción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario