lunes, 20 de abril de 2015

CRÊPES


Hace muchos años que aprendí a preparar crepes, con una receta de una colección de nueve ficheros que compraba semanalmente, "La Buena Cocina" de Editorial Sarpe. Aún los conservo en casa, y de vez en cuando los consulto y preparo alguna de sus recetas. Las crepes, con un relleno salado son una cena estupenda, y si el relleno es dulce, un postre delicioso.

Ingredientes:

- 100 gramos de harina. 
- 250 mililitros de leche.
- Una cucharada de aceite de oliva.
- Un huevo entero y una yema.
- Una pizca de sal. 
- Aceite de oliva.

Preparación:

Comenzamos preparando la masa de las crepes. En un bol ponemos la harina con una pizca de sal, hacemos un volcán en el centro, añadimos el huevo, la yema y una cuarta parte de la leche, y removemos con unas varillas hasta integrar el conjunto. Seguidamente incorporamos el aceite de oliva y el resto de la leche, y mezclamos bien. Dejamos reposar la masa en la nevera durante unas dos horas.  

Para preparar las crepes necesitamos una sartén plana antiadherente de fondo grueso, del tamaño que deseemos, normalmente 18 cm., un pincel de silicona y una espátula de madera. 

Comenzamos: pincelamos la sartén con aceite de oliva y cuándo esté caliente vertemos una cucharada de masa (o dos, dependiendo del tamaño de la sartén), y removemos la sartén para que la masa cubra todo el fondo. Cocemos la crepe en el fuego hasta que aparezcan burbujas (tarda unos segundos), y le damos la vuelta con la espátula, cuidando que no se rompa. Y lo mismo, en cuanto aparezcan burbujas ya está lista. Continuamos repitiendo el proceso hasta terminar con toda la masa. 

Próximamente veremos sugerencias para rellenarlas.

Consejos y curiosidades: 

- Importante: las crepes deben ser finas. 

- El reposo de la masa no es imprescindible, aunque si lo respetamos el resultado será mejor. 

- Las crepes son originarias de la región de Bretaña, al oeste de Francia. Allí se distingue entre las crepes elaboradas con trigo candeal, que se sirven con un relleno dulce, y las galettes elaboradas con trigo sarraceno, que se rellenan con ingredientes salados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario