martes, 28 de abril de 2015

PARMENTIER AL PARMESANO CON CHAMPIÑÓN


Os presento un entrante muy bueno, y con una presentación espectacular. 

INGREDIENTES:

- Tres patatas medianas.
- 300 gramos de champiñón.
- Una cebolla tierna.
- Un diente de ajo.
- Dos cucharadas de queso parmesano rallado.
- 50 cl. de nata líquida.
- Una cucharadita de orégano.
- Una cucharadita de cebollino picado.
- Aceite de oliva.
- Sal. 

Preparación:

Hervimos las patatas con la piel en abundante agua con sal, hasta que estén cocidas (comprobamos si están tiernas pinchándolas con una brocheta; si no opone resistencia significa que ya está cocida la patata). Sacamos del agua, las pelamos, y aplastamos con un tenedor hasta que se trituren. Seguidamente mezclamos bien la patata con el parmesano, la nata, un chorrito de aceite de oliva, sal, pimienta, orégano y cebollino. Debe quedar un puré espeso. Probamos y sazonamos si es necesario. Reservamos.

Para preparar el champiñón, lo limpiamos y fileteamos. Picamos el ajo muy fino, y la cebolla en brunoise. En una sartén con un hilo de aceite freímos el ajo, cuándo comience a dorarse añadimos la cebolla y cocinamos hasta que esté transparente. En ese momento subimos el fuego para que el conjunto esté muy caliente, e incorporamos el champiñón. Cuando se consuma el agua que suelta el champiñón, bajamos el fuego y seguimos cocinando tapado hasta que esté tierno. Una vez fuera del calor sazonamos con sal y pimienta.

Precalentamos el horno a 150º. Preparamos una bandeja de horno con papel de horno, y utilizando un aro de emplatar ponemos una capa de parmentier, una de champiñón, y terminamos con otra de parmentier. Espolvoreamos encima queso parmesano y horneamos, sin quitar el aro, hasta que se dore el queso. Sacamos del horno, quitamos el aro con mucho cuidado para no quemarnos, y emplatamos. 

Consejos:

- Si queremos presentar raciones individuales, necesitamos un aro de emplatar para cada una de ellas, porque se hornea con el aro ya que si lo quitamos se desmorona. También podemos optar por utilizar una fuente de horno, y trocearlo antes de servir.

- Es muy importante que la sartén esté caliente antes de incorporar el champiñón, y mantener el fuego fuerte hasta que se consuma el agua que suelta (vigilando siempre para que no se queme). Así conseguiremos que no se ponga negro. 

- Cortar en brunoise es trocear las verduras en pequeños dados uniformes de unos cinco milímetros.

- Este plato debe su nombre a Antoine Augustin de Parmentier (1737-1813), farmaceútico, nutricionista y agrónomo francés, que introdujo el consumo de la patata en Francia y en gran parte de Europa. Durante mucho tiempo se llamó parmentiere a la patata, y actualmente se sigue utilizando esta denominación en elaboraciones que tienen a este tubérculo, normalmente cocido, como ingrediente principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario