domingo, 26 de abril de 2015

REDONDO DE TERNERA EN SALSA DE VERDURA Y MANZANA



Hace muchos años que preparo en casa esta receta, y nunca falla. Cuándo mis hijos eran pequeños, el día que teníamos ternera para comer, me pedían la "salsa naranja", esta misma que os presento hoy.

Ingredientes para cuatro personas:

- Ocho filetes finos de redondo de ternera.
- Un diente de ajo.
- Dos chalotas (o una cebolla).
- Un puerro.
- Un trozo de calabaza (150 gr. apoximadamente).
- Una manzana.
- Un tomate.
- Una cucharadita de pimentón dulce.
- Medio vaso de brandy.
- Dos vasos de caldo de pollo.
- Perejil.
- Sal.
- Pimienta negra molida.
- Aceite de oliva.

Preparación:

En una cazuela amplia y baja (o una sartén), calentamos aceite de oliva, salpimentamos los filetes y los marcamos vuelta y vuelta. Reservamos. Yo limpio los filetes de la poca grasa que suelen tener alrededor, porque en casa no nos gusta. 

Pelamos y fileteamos el diente de ajo, pelamos y troceamos las chalotas, el puerro, la calabaza, la manzana y el tomate. En el mismo aceite en el que hemos marcado la ternera, sofreímos primero el ajo; cuándo esté ligeramente dorado añadimos las chalotas y el puerro con una cucharadita de sal, y sofreímos hasta que estén transparentes. Seguidamente incorporamos la calabaza y la manzana, y cuándo comiencen a estar blanditas añadimos el tomate. Cuándo el tomate haya perdido el agua, espolvoreamos con perejil picado, añadimos el pimentón dulce, damos una vuelta, y ponemos la ternera de nuevo, regamos con el brandy y cocinamos cinco minutos para que evapore el alcohol. Entonces añadimos el caldo y dejamos cocer a fuego lento durante 45 minutos. Si vemos que se consume mucho líquido, hay que añadir más caldo o agua. Transcurrido este tiempo retiramos los filetes de ternera y reservamos; trituramos la salsa y la pasamos por el chino para que quede muy fina. Incorporamos de nuevo la ternera, calentamos, y listo, a comer.

Yo suelo acompañar este plato con champiñón salteado y unas patatas fritas. Muy rico, y la ternera súper tierna.

Consejos:

- Siempre preparo esta receta con redondo porque es una pieza magra, con muy poca grasa, y guisada de esta forma queda muy jugosa. 

- Cuándo marcamos la ternera al principio de la receta, el aceite debe estar caliente, con fuego vivo, para que se selle rápidamente y no se pierdan los jugos.

- La calabaza se puede sustituir por zanahorias, y si no tenemos caldo de pollo podemos utilizar agua.

- Las chalotas o escalonias, también llamadas echalotes, son de la familia de las liliáceas, igual que la cebolla, el ajo y el puerro. Son muy aromáticas y su sabor es suave, dulce y delicado, entre la cebolla y el ajo. Si no tenemos, las podemos sustituir por una cebolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario