lunes, 8 de junio de 2015

ROLLITOS DE LOMO RELLENOS DE QUESO EN SALSA




Una deliciosa propuesta que gusta a todos. Eso sí, dependiendo de la cantidad que preparemos, es bastante "entretenido" rellenarlos. Pero el resultado vale la pena, así que no lo dudéis y cocinadlos.

Ingredientes:

- 20 filetes de lomo gruesos.
- Queso tierno.
- Tres chalotas.
- Un chorrito de brandy.
- Dos vasos de caldo de pollo.
- Una cucharada de harina. 
- Aceite de oliva.
- Pimienta negra recién molida.
- Sal.
- Cebollino.

Necesitaremos una maza para espalmar los filetes, e hilo de cocina para bridar los rollitos.

Preparación:

Comenzamos con el lomo: quitamos la grasa a los filetes y los espalmamos para obtener filetes más grandes y finos. Hay que tener cuidado; los filetes no deben romperse ni abrirse porque con el cocinado se saldría el queso. Salpimentamos todos los filetes, cortamos el queso en pequeños trocitos, e iniciamos el rellenado: extendemos un filete, ponemos una cucharada de queso en uno de los lados, formando una línea que no llegue a los bordes, doblamos los bordes sobre el queso, y enrollamos el filete cuidando que el queso quede dentro, lo bridamos y reservamos. Continuamos del mismo modo con cada uno de los filetes.

Concluida esta tarea, el resto es rápido. En una cazuela con aceite caliente marcamos los rollitos, y reservamos. Seguidamente troceamos las chalotas en brunoise, y las sofreímos en el mismo aceite que el lomo con una pizca de sal. Cuándo esté dorada añadimos una cucharada de harina y la cocinamos removiendo. Incorporamos un chorrito de brandy y dejamos que evapore el alchol durante cinco minutos, regamos con el caldo de pollo y cocemos la salsa durante diez minutos, hasta que espese.

Cuándo los rollitos de lomo estén templados, retiramos el hilo de cocina y reservamos. Lavamos y picamos el cebollino y reservamos.

Trituramos la salsa y la pasamos por el chino, comprobamos el punto de sazón, e incorporamos los rollitos, damos un hervor para que la carne termine de cocinarse, y listo. Servimos con el cebollino espolvoreado por encima. Muy bueno.

Os recomiendo preparar rollitos de sobra, porque lo más seguro es que no sobren y, además, congelan perfectamente. Por supuesto, podéis utilizar cualquier otra variedad de queso (deliciosos con queso gruyere).

Técnicas de cocina utilizadas:

- Espalmar cosiste en golpear un filete de carne para hacerlo más tierno, fino y grande, con una espalmadera o maza, que tiene pinchos en una de sus caras. 

- Bridar es atar una carne, un ave..., para que conserve una bonita forma o, como en esta receta, para que no se salga el relleno.

- Cortar en brunoise es trocear las verduras en pequeños dados uniformes de unos cinco milímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario