martes, 14 de julio de 2015

ENSALADA DE LENTEJAS CON VINAGRETA DE MANGO




Una deliciosa y fresca ensalada, para comer lentejas también en verano.

Si utilizamos lentejas de bote ya cocidas, no tenemos ni que encender el fuego. Genial cuándo el calor aprieta y la cocina parece un horno. 

Ingredientes:

- 150 gramos de lentejas cocidas.
- Un mango.
- Una cebolla tierna.
- Dos tomates rojos.
- Cilantro fresco.

Para la vinagreta:

- Un poco de mango.
- Aceite de oliva.
- Vinagre de manzana.
- Sal.
- Pimienta negra recién molida.

Preparación: 

Pelamos, lavamos y cortamos en brunoise la cebolla tierna, los tomates sin pepitas (importante reservar las pepitas) y el mango (hay que reservar un poco de mango para la vinagreta). Lavamos y picamos el cilantro a cuchillo. Mezclamos todos estos ingredientes en un bol, incluido el cilantro, aunque reservamos un poco para el acabado final. Dejamos en el frigorífico bien tapado para que se enfríe. También refrescamos las pepitas de tomate bien tapadas.

Para preparar la vinagreta, ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora, y emulsionamos. Comprobamos el punto de sazón y rectificamos si es necesario. Reservamos tapada en el frigorífico.

A la hora de comer, tan solo tenemos que abrir el bote de lentejas, que tendremos fresquito en el frigorífico, y lavar y escurrir el producto para eliminar el líquido de conservación. Con ayuda de un aro de emplatar ponemos una capa de lentejas, seguidamente la mezcla de mango, cebolla y tomate con cilantro, aliñamos con la vinagreta, colocamos alrededor las pepitas del tomate, nuestro "caviar" de tomate con una pizca de sal. Y, para rematar, espolvoreamos con cilantro picado. Y a disfrutar, así de fácil, y así de rico.

Consejos:

- Si queremos que el plato esté fresco, hay que prepararlo con antelación y dejarlo un tiempo en el frigorífico.

- Si hemos preparado la vinagreta con antelación, hay que emulsionarla antes de servir. Será suficiente batirla con un tenedor o unas varillas.

- Cortar en brunoise es trocear las verduras en pequeños dados uniformes de unos cinco milímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario