miércoles, 8 de julio de 2015

HAMBURGUESA DE PESCADO CON SALSA TÁRTARA


Una propuesta sana, deliciosa y diferente.

En casa hemos probado recientemente las hamburguesas de pescado, y nos han encantado. Yo las he preparado con salmón y merluza, pero se puede utilizar cualquier otro pescado: lubina, dorada, trucha, bacalao...

Sin espinas y fácil de comer, para que nadie se queje.

Ingredientes para cuatro hamburguesas:

- 250 gramos de salmón.
- 250 gramos de merluza. 
- Media cebolla tierna.
- Un huevo batido.
- Pan rallado. 
- Aceite de oliva.
- Perejil.
- Sal.
- Pimienta negra recién molida.

Para la salsa tártara:

- Un huevo crudo.
- Un huevo cocido.
- Una cucharadita de vinagre de manzana.
- Un vaso de aceite de girasol.
- Dos pepinillos encurtidos.
- Perejil fresco.
- Una pizca de cebolla tierna.
- Sal.

Necesitamos un aro de emplatar, para dar forma a las hamburguesas, y papel vegetal (papel para hornear). Y para preparar la salsa tártara, imprescindible una batidora de mano.

Preparación:

Lavamos y picamos muy fina la cebolla (reservamos una pizca de cebolla cruda para la salsa tártara), y la doramos en un hilo de aceite con una pizca de sal. Reservamos.

Lavamos el pescado, quitamos todas las espinas, y lo cortamos en pequeños trocitos. 

Lavamos y picamos el perejil.

En un bol, mezclamos el pescado con la cebolla, un huevo batido, el perejil, sal y pimienta. Si la mezcla queda muy blanda, añadimos pan rallado. 

Cortamos el papel vegetal (papel para hornear) en cuadrados un poco más grandes que nuestro aro de emplatar. Dividimos el pescado en cuatro porciones iguales, colocamos el aro de emplatar aceitado encima de un cuadrado de papel, e introducimos una porción de masa, aplastamos con una cuchara para dar forma, y quitamos el aro. Repetimos el proceso hasta terminar con la mezcla de pescado.

Asamos las hamburguesas en la plancha con un hilo de aceite, procurando no pasarnos de cocción para evitar que queden secas.

Vamos con la salsa tártara, una mayonesa a la que añadimos cebolla, huevo cocido, pepinillos encurtidos y perejil. Para preparar la mayonesa necesitamos una batidora de mano.

Comenzamos preparando la mayonesa: ponemos un huevo crudo en el vaso de la batidora de mano, añadimos una cucharadita de vinagre de manzana, una cucharadita de sal, y una tercera parte del aceite de girasol. Introducimos la batidora en el vaso tocando el fondo, y comenzamos a batir, sujetando el vaso y sin mover la batidora. Cuándo comprobemos que la mezcla comienza a emulsionar, subimos lentamente la batidora y la movemos arriba y abajo, añadiendo el resto del aceite en un hilo, muy despacio, hasta que cuaje. Si nos queda muy líquida, podemos intentar arreglarlo añadiendo más aceite.

Cuándo tengamos preparada la mayonesa, añadimos un trocito mínimo de cebolla, y dos pepinillos picados. Batimos ligeramente, retiramos la batidora, e incorporamos el huevo cocido picado, y el perejil también picado. Comprobamos el punto de sazón, y rectificamos si es necesario. Y ya tenemos lista una deliciosa salsa tártara casera.

Servimos la hamburguesa de pescado acompañada de la salsa tártara y una ensalada verde.

Consejos y sugerencias:

- El papel vegetal sirve para que la hamburguesa no se nos pegue en la superficie de trabajo.

- Hay que aceitar el aro de emplatar antes de dar forma a cada hamburguesa, para que no se queden pegadas.

- A mí me gusta cortar el pescado a cuchillo. Creo que queda más rico que si utilizamos la picadora.

- La mayonesa se puede preparar con vinagre o con limón. Y, por supuesto, se puede utilizar aceite de oliva, aunque con el de girasol el sabor es más suave.

- También podemos comprar la mayonesa preparada y añadir el resto de ingredientes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario