viernes, 28 de agosto de 2015

TOMATES CHERRY RELLENOS DE TARTAR DE ATÚN SOBRE LICUADO DE LECHUGA



No tengo calificativos suficientes para estos tomates, de lo mejor que he probado. Absolutamente deliciosos. Y lo mismo piensa quién los prueba: una maravilla. Es cierto que hay que hay que trabajar un poco para prepararlos, pero vale la pena.

Inspirada en la Ensalada Paco de Begoña Rodrigo, ganadora de la primera edición del programa TopChef de Antena 3, cuya receta puedes ver AQUÍ.

Ingredientes para cuatro personas:

- Hojas de lechuga romana verdes.
- Una zanahoria en bastoncillos.
- 12 tomatitos cherry.
- 150 gramos de atún rojo descongelado.
- Ralladura de lima.
- Seis tallos de cebollino.
- Un cuarto de cebolla tierna.
- 18 piñones.
- Cuatro aceitunas negras.
- Aceite de oliva.
- Salsa de soja.
- Sal.

Preparación:

Licuamos las hojas de lechuga, hasta conseguir un vaso de licuado. Lo ponemos en el vaso de la batidora con una pizca de sal, y batimos añadiendo poco a poco aceite de oliva, hasta que espese un poco. Rectificamos de sal, y reservamos en la nevera.

Para elaborar el tartar necesitamos atún fresco descongelado, para evitar el anisaquis. Picamos a cuchillo en trozos muy pequeños, el atún, el cebollino, la cebolla tierna y los piñones, y lo mezclamos todo. Seguidamente añadimos la ralladura de lima y salsa de soja. Lo probamos y si necesita sal, añadimos una pizca con cuidado porque la salsa de soja es salada. También comprobamos si necesita más salsa de soja o más lima. Las cantidades son aproximadas, todo depende del gusto del cociner@. Dejamos macerar en el frigorífico una hora.

Picamos las aceitunas y reservamos en el frigorífico

Lavamos los tomates y les hacemos un corte superficial en forma de cruz. Ponemos agua a hervir, y escaldamos los tomates. Antes que se enfríen, los pelamos. Es fácil, la piel casi se desprende sola. Los vaciamos de semillas con cuidado para no romperlos, y los rellenamos con el tartar. Es importante que los tomates no sean muy pequeños, porque en ese caso la tarea es más difícil y se rompen fácilmente

Emplatado:

En un plato hondo ponemos el licuado de lechuga en el fondo, y encima los tomatitos con el lado abierto hacia bajo, en contacto con el licuado, colocamos los bastoncillos de aceitunas, y repartimos las aceitunas picadas alrededor. Y listo, una ensalada que nadie olvidará.

Sugerencia: Aumenta el número de tomates, están tan ricos que tres por ración saben a poco. Yo cuando repito la receta, pongo al menos cinco por persona, y siempre hay quién pide más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario