sábado, 12 de septiembre de 2015

PAN DE PITA


Perfecta esta receta del libro Pan Casero de Ibán Yarza, que recomiendo encarecidamente porque explica con mucha claridad cómo hacer pan en casa, los ingredientes, los utensilios, la masa madre, el amasado, fermentación...en fin, todo lo necesario para conseguirlo. Y además, con un montón de recetas buenísimas. Yo había preparado pan de pita con otras recetas, pero como ésta ninguna: muy fácil, muy rápido, y un pan riquísimo. 

Ingredientes:

- 375 gramos de harina de fuerza.
- 25 gramos de harina integral. 
- 250 mililitros de agua.
- 10 gramos de azúcar.
- 5 gramos de sal.
- 5 gramos de levadura fresca.

Preparación:

Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa, y amásala sobre la superficie de trabajo plegándola sobre sí misma y haciéndola rodar. Cinco minutos serán suficientes.

La dejamos reposar durante media hora aproximadamente o hasta que doble su tamaño. Seguidamente dividimos la masa en porciones de 80 gramos, hacemos bolas girándolas rápidamente con las manos y las estiramos con el rodillo hasta que tengan un diámetro de unos quince centímetros y tres o cuatro milímetros de grosor (medida recomendada por Ibán Yarza que resulta perfecta). Colocamos las pitas sobre papel de hornear, separadas, y dejamos fermentar un cuarto de hora.

Precalentamos el horno a 250º y las horneamos por tandas. Es increíble ver como enseguida comienzan a hincharse; a los dos minutos aproximadamente (depende del horno) hay que darles la vuelta, y en otros dos minutos estarán listas. En cuanto salgan del horno hay que envolverlas en un paño para que se mantengan tiernas, con mucho cuidado porque el vapor de agua que sueltan quema.

Deliciosas rellenas con una receta que verá pronto la luz en el blog. También se pueden utilizar a modo de cuchara, sobre todo para comer currys.



No hay comentarios:

Publicar un comentario