viernes, 23 de octubre de 2015

VICHYSSOISE CON MANZANA


La vichyssoise es una receta tradicional francesa, una crema fría de puerros y patata, a la que en este caso he añadido manzana, que le da un toque muy rico.

Ingredientes:

- Cuatro puerros (la parte blanca). 
- Dos patatas.
- Una manzana.
- Caldo de ave suave.
- Un cuarto de litro de leche o nata.
- Sal.
- Aceite de oliva.
- Pimienta rosa (opcional). 

Preparación:

Comenzamos con los puerros: les quitamos la parte verde, que guardaremos para utilizar en otra preparación, los abrimos y los lavamos bien para eliminar cualquier resto de tierra que nos arruinaría la crema. Los cortamos en pequeños trozos y los sofreímos en una cazuela con un hilo de aceite de oliva y una pizca de sal.

Mientras tanto, pelamos y cortamos la manzana en trozos regulares, y la añadimos a los puerros. Cuándo estén dorados, añadimos las patatas peladas y troceadas. Damos un par de vueltas, y cubrimos con caldo de ave. Dejamos cocer a fuego lento durante media hora aproximadamente, o hasta que estén tiernos los ingredientes.

Antes de triturar la crema, retiramos parte del caldo y añadimos leche o nata. Trituramos y pasamos por el chino, comprobamos el punto de sazón, rectificamos si es necesario, y enfriamos en el frigorífico antes de servirla.

Consejos:
 
1.- Esta crema es deliciosa con unos granos de pimienta rosa, que no es picante porque realmente no es una pimienta, sino una baya con un sabor dulce afrutado y ligeramente ácido.

2.- La tradición dice que la vichyssoise se toma fría, pero también está buenísima caliente.

3.- Si queremos reducir el número de calorías, nos decantaremos por la leche.

4.- Es muy importante quitar caldo a la crema antes de añadir la leche o nata, porque de lo contrario nos quedará muy líquida. Es preferible que quede espesa y añadir después el caldo reservado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario