domingo, 29 de noviembre de 2015

ROLLITOS DE POLLO KATHI


Una deliciosa y original propuesta de la cocina india: rollitos de pollo y hojaldre. Lamentablemente no he viajado a la India nunca, pero he intentado ser lo más fiel posible a esta receta que descubrí en un especial de cocina internacional de la revista Hola. Sin duda, un gran viaje gastronómico alrededor del mundo. 

Que no os asuste la lista de ingredientes, la mayoría son especias y hierbas aromáticas.
 
Ingredientes para cuatro personas:
 
Para los rollitos:

- Dos pechugas de pollo deshuesadas, sin piel, cortadas en pequeños dados.
- Una lámina de hojaldre.
- Dos huevos.
- Harina.
- Una cebolla cortada en juliana.
- Un tomate cortado en tiras.

Para la marinada:

- 15 gramos de jengibre fresco.
- 4 dientes de ajo.
- 2 cucharadas soperas de zumo de limón.
- 2 cucharadas soperas de aceite vegetal (yo utilizo aceite de girasol).
- 1 cucharadita de comino en polvo.
- 1 cucharadita de chile en polvo.
- 1 cucharadita de garam masala.
- 1 cucharadita de pimienta negra recién molida.
- Sal.

Para el chútney verde picante:

- 60 gramos de cilantro fresco.
- 2 cucharadas soperas de zumo de limón.
- 2 chiles verdes.
- 150 gramos de hojas de menta fresca.
- 20 gramos de pistachos pelados.
- 4 cucharadas soperas de agua.
- Sal.

Preparación:
 
Comenzamos preparando la marinada: trituramos todos los ingredientes con dos cucharada soperas de agua hasta obtener una pasta homogénea. 
 
Cortamos las pechugas de pollo en dados, y las ponemos en un bol con la marinada. Lo dejamos marinar en el frigorífico durante una noche, si es posible. Si no, deben estar al menos una hora.
 
Seguidamente, elaboramos nuestro chútney verde picante. Tan fácil como mezclar y triturar todos los ingredientes en una batidora, y reservar en el frigorífico en un bote de cristal tapado.
 
Y vamos con el hojaldre. Cortamos círculos de hojaldre de 10 centímetros de diámetro. Podemos utilizar como guía un cuenco o un plato de esta medida. Espolvoreamos la superficie de trabajo con harina, colocamos encima los círculos de hojaldre, y les pasamos el rodillo por encima para agrandarlos ligeramente. Batimos los dos huevos, acercamos una sartén antiadherente al fuego, colocamos dentro un círculo de hojaldre y lo cocinamos hasta que comience a dorarse (unos 20 segundos). Le damos la vuelta y lo cocinamos por el otro lado. Añadimos una cucharada de huevo batido al hojaldre, y le damos de nuevo la vuelta para que se cuaje el huevo. Lo retiramos de la sartén y lo colocamos en un plato. Repetimos la operación con cada uno de los círculos de hojaldre.
 
Calentamos una cazuela, añadimos el pollo con la marinada, y salteamos durante tres minutos. Añadimos un chorrito de agua, y desglasamos la base, añadimos la cebolla cortada en juliana, cocinamos un minuto o hasta que el pollo esté cocido. Incorporamos el tomate cortado en tiras, y salteamos medio minuto removiendo. Retiramos del fuego, comprobamos el punto de sazón, y rectificamos si es necesario.
 
Montamos los rollitos con la capa de hojaldre con huevo hacia arriba, colocamos el pollo en el centro, y una cucharada de chutney encima, enrollamos y cortamos por la mitad.
 
También podemos servir los ingredientes, y que cada comensal se monte los rollitos a su gusto.
 
Un bocado riquísimo y distinto. Para disfrutar.
 
Consejos y técnicas:
 
- Desglasar es el proceso por el que añadimos un líquido a un plato que estamos cocinando, para recoger todos los jugos del fondo del recipiente, sin apartarlo del fuego.
 
- El garam masala es una mezcla de especias muy utilizada en la India y en otros lugares de Asia. Suele contener comino, clavo, nuez moscada, canela, pimienta negra, chile en polvo, cardamomo y cilantro entre otras, dependiendo del plato al que acompaña, y de la región del país. Si no tenéis, no pasa nada, no es imprescindible.
 
- Recomiendo el hojaldre de Lidl, es el mejor que he probado de los que venden ya preparados. Además, tiene un precio estupendo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario