viernes, 11 de diciembre de 2015

LOMO CON ALMENDRAS COCIDO EN LECHE


Os presento una receta de lomo muy buena, y con una presentación increíble, mágica, bonita de verdad. Vuestros comensales se asombrarán, y se preguntarán cómo lo habéis hecho. Yo os cuento el secreto.

Ingredientes:

- Un kilo de cinta de lomo de cerdo.
- Una cebolla grande.
- Medio litro de leche.
- Almendra en cubitos cruda.
- Medio vaso de vino blanco.
- Pimienta negra recién molida.
- Sal.
- Aceite de oliva.

Preparación:

Comenzamos limpiando el lomo del exceso de grasa, y lo cortamos en lonchas aproximadamente de un centímetro de grosor, sin terminar de cortarlas, es decir, hay que dejar las lonchas unidas. Salpimentamos, y rellenamos con almendras entre loncha y loncha. Cuándo lo tengamos listo, bridamos la carne con hilo de cocina.

Calentamos aceite de oliva en una cazuela amplia, y marcamos el lomo. Cortamos la cebolla en juliana, y la añadimos a la cazuela. Cuándo la carne esté dorada, añadimos el vino blanco y cocemos cinco minutos. Seguidamente incorporamos la leche y dejamos que cueza durante al menos una hora, o hasta que al pinchar con una brocheta no salga líquido. Durante este tiempo hay que darle la vuelta al lomo y remover para evitar que se pegue al fondo de la cazuela.

Una vez cocido, retiramos el lomo y dejamos enfriar. Mientras tanto, trituramos la salsa y la pasamos por el chino, comprobamos el punto de sazón y rectificamos si es necesario. 

Cuándo la carne esté fría, retiramos el hilo, y la cortamos en lonchas al bies. De esta forma, conseguiremos el efecto que veis en la foto: la almendra quedará intercalada con la carne.

Servimos los filetes calientes y salseados. Queda riquísimo, y la carne tierna y jugosa.

Consejos y técnicas:

- Bridar es una técnica culinaria que consiste en atar una carne para que no pierda su forma, ni su relleno, al cocinarlo. Hay que atarla fuerte para que el hilo no se suelte al cocinar. Podéis ver un vídeo explicativo AQUÍ.  

- Cortar en juliana es trocear en tiras alargadas y finas.

- Es importante dejar que se enfríe la carne antes de cortarla, porque si la cortamos caliente se romperá. Además, cuanto más fría esté, más finos podemos cortar los filetes.

- Si la salsa queda muy líquida, podemos espesarla añadiendo una cucharada de maizena diluida en agua fría.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario