viernes, 22 de enero de 2016

LOUBIA {ALUBIAS BLANCAS ESPECIADAS CON VERDURA}


La primera vez que vi estas alubias fue en el blog Nueva Cocina Marroquí, lleno de recetas maravillosas que nos trasladan a África con sólo leerlas; absolutamente recomendable. 
El nombre me encantó, loubia, y sobre todo su descripción: la fabada vegana. No tardé en prepararla, y desde entonces son muchas las ocasiones en que la hemos disfrutado en casa, como hoy mismo.
Al parecer, se trata de un plato de la cocina maroquí, en el que las alubias se combinan con verdura, especias y hierbas aromáticas. Una delicia.

Ingredientes:

- 400 gramos de alubias blancas cocidas.
- Dos dientes de ajo.
- Una cebolla.
- Un pimiento verde.
- Un tomate rojo.
- Una cucharada de tomate concentrado.
- Una cucharada de hojas de perejil fresco picado.
- Una cucharada de hojas de cilantro fresco picado.
- Una cucharadita de cúrcuma en polvo.
- Una cucharadita de comino molido.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal.

Preparación:

Si ya tenemos las alubias cocidas (pueden ser de bote), en media tendremos lista nuestra loubia.

Comenzamos picando finamente, a cuchillo, los dientes de ajo, la cebolla, el pimiento y el tomate. En una cazuela con un hilo de aceite sofreímos el ajo y, cuándo comience a dorar, añadimos la cebolla y el pimiento con una pizca de sal. Freímos hasta que la cebolla se dore, e incorporamos el tomate, que sofreiremos hasta que pierda el agua y comience a "pegarse" en el fondo de la cazuela. Entonces añadiremos el tomate concentrado, el perejil, el cilantro, el comino y la cúrcuma. Cocinamos cinco minutos, y cubrimos con agua. Cuándo hierva incorporamos las alubias cocidas y cocinamos quince minutos. Comprobamos el punto de sal, y rectificamos si es necesario. 

Y listo, un plato rico y reconfortante, sobre todo en los fríos días de invierno.

Consejos:

- El tomate concentrado lo encontramos fácilmente en tiendas de alimentación. Yo lo compro en Mercadona.

- Si cocemos las alubias, hay que hidratarlas previamente, es decir, ponerlas en remojo la noche anterior, en un recipiente cubiertas con agua abundante. Se cuecen durante dos horas aproximadamente, en agua con sal, un chorrito de aceite, y una cebolla pelada con tres clavos de olor pinchados. 

- La cúrcuma es una especia tradicionalmente utilizada en la cocina asiática como aromática y colorante, muy recomendable por sus propiedades medicinales. Forma parte de la mezcla de especias del curry.

- El comino tiene un sabor acentuado, por lo que hay que utilizarla en pequeñas cantidades. Tiene propiedades carminativas: evita la formación de gases y favorece la digestión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario