viernes, 20 de mayo de 2016

CREMA DE LENTEJAS Y CALABAZA ESPECIADA



Esta crema es buenísima, el dulzor de la calabaza y los toques especiados la convierten en un plato exquisito. Y, ninguna complicación para prepararla, sólo necesitamos paciencia con el sofrito, que sin duda es la base de una buena crema: a fuego lento y que los ingredientes se doren sin que se quemen.

Ingredientes:

- Un diente de ajo.
- Una cebolla.
- Una rama de apio.
- Un puerro.
- Un tomate.
- 250 gramos de calabaza.
- 250 gramos de lentejas peladas.
- Caldo de verdura o de ave.
- Una cucharadita de pimentón dulce.
- Una cucharadita de canela en polvo.
- Una cucharadita de comino en polvo.
- Una cucharadita de cúrcuma.
- Una cucharada de perejil fresco picado.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal.

Preparación

Comenzamos: Pelamos y lavamos el diente de ajo, la cebolla, el apio, el puerro, la calabaza y el tomate, y los cortamos en brunoise.  

Calentamos un hilo de aceite de oliva virgen en una cazuela amplia, y sofreímos el ajo; cuándo comience a dorar añadimos la cebolla, el puerro, el apio y una pizca de sal. Hay que sofreír a fuego lento, dejando que se doren hasta que comiencen a "pegarse" en el fondo de la cazuela. Ese es el momento de añadir la calabaza, removemos, e incorporamos el tomate. Cuándo el tomate haya perdido toda el agua, es decir, cuándo comience a "pegarse" en el fondo de la cazuela, añadimos las lentejas, las especias y el perejil, damos unas vueltas para que se mezclen los ingredientes, y cubrimos con el caldo. Lo cocemos media hora, aproximadamente. Si se consume el caldo en exceso, añadimos un poco de agua.

Seguidamente retiramos el exceso de líquido y lo reservamos, trituramos la crema, la pasamos por el chino para que quede muy fina, añadimos líquido si es necesario, y comprobamos el punto de sazón. 

Deliciosa.

Consejos:

- Las lentejas peladas se adquieren en cualquier tienda de alimentación; yo las compro en Mercadona.

- Ya sabéis que para favorecer la absorción del hierro que contienen las lentejas, los expertos aconsejan acompañarlas de alimentos ricos en vitamina C, como un zumo de naranja.

- El comino es carminativo, es decir, nos ayuda a digerir los alimentos. Por ese motivo, suelo añadir una pizca de comino a las legumbres.

- Siempre hay que retirar líquido antes de triturar una salsa o una crema. De este modo evitamos que nos quede muy aguada, y si queda demasiado espesa podemos añadir el líquido reservado.  

- Cortar en brunoise es trocear las verduras en pequeños dados uniformes de unos cinco milímetros.

- El chino es un colador con forma cónica, parecido a un embudo, de acero inoxidable, que se utiliza para filtrar salsas y cremas, eliminando las partes sólidas que no se han triturado bien. Aquí podéis verlo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario