miércoles, 22 de junio de 2016

SOLOMILLO DE CERDO AL HORNO CON SALSA DE FRAMBUESA



Una receta para quedar de lujo en cualquier ocasión, que está buenísima. Si el bolsillo os lo permite, elegid el solomillo de ternera, y será insuperable.

Ingredientes:

- Un solomillo de cerdo.
- Ocho lonchas de bacon ahumado (aproximadamente).
- Dos puerros.
- Pimienta negra recién molida.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.

Para la salsa de frambuesa:

- Una cebolla tierna.
- 250 gramos de frambuesas frescas o congeladas.
- Medio vaso de vino dulce (Pedro Ximénez).
- Un vaso de caldo de pollo.
- Sal.
- Azúcar (opcional).
- Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

Comenzamos con la salsa de frambuesa: picamos la cebolla tierna en brunoise, y la sofreímos en un hilo de aceite de oliva virgen extra, con una pizca de sal, a fuego lento, hasta que se dore y esté muy blandita. Añadimos las frambuesas, y seguimos cocinando hasta que se deshagan completamente. Regamos con el vino dulce, dejamos que evapore el alcohol durante cinco minutos, e incorporamos el caldo de pollo. Dejamos que reduzca hasta que espese. Seguidamente, trituramos la salsa y la pasamos por el chino para que quede muy fina. La probamos y añadimos sal si es necesario; si está ácida, podemos rectificar con una cucharadita de azúcar. Reservamos.

Mientras se cocina la salsa, preparamos el solomillo. Le quitamos la corteza al bacon, y lo extendemos sobre la superficie de trabajo, colocando las cortadas de forma que se superpongan unas a otras. Salpimentamos el solomillo, lo colocamos sobre el bacon, y lo albardamos, es decir, lo envolvemos con el bacon. Seguidamente, lo bridamos con hilo de cocina, procurando que quede apretado para que el bacon no se desprenda al hornearlo. Perparamos una bandeja de horno, la pincelamos con aceite de oliva virgen extra, y horneamos el solomillo a 180º, hasta que el bacon esté dorado. Retiramos del horno y dejamos templar.

Pelamos el puerro, y le quitamos la parte verde; lo lavamos perfectamente, lo partimos por la mitad, y lo cortamos a la larga en tiras muy finas y largas. En una sartén con aceite de oliva virgen extra caliente, freímos las tiras de puerro hasta que se doren, las retiramos y las dejamos sobre un papel absorvente para eliminar el exceso de grasa. Reservamos.

Una vez templado el solomillo, quitamos el hilo de cocina, y lo cortamos en filetes gruesos. Colocamos los filetes en la bandeja de horno, y les damos un golpe de horno para calentarlos.

Servimos el solomillo con la salsa de frambuesa y el puerro crujiente. Delicioso.

Técnicas y consejos:

- Cortar en brunoise las verduras es trocearlas en pequeños dados uniformes de unos cinco milímetros.

- Albardar es envolver una pieza, normalmente de carne, en tocino, panceta, bacon o jamón, para que aporte jugosidad a la carne.

- Bridar una carne consiste en atarla con hilo de cocina, para que no pierda su forma al cocinarlas.

- El número de lonchas de bacon es orientativo; hay que utilizar las necesarias para que la carne quede bien cubierta.

- Hay que probar la salsa de frambuesa antes de sazonarla y de añadir azúcar, porque, aunque las frambuesas son ácidas, hay que tener en cuenta que ya hemos añadido vino dulce. 

- Es importante lavar muy bien el puerro, para que no quede ningún resto de tierra que nos arruinaría el plato. 

- Si apretamos bien el bacon sobre el solomillo, y lo bridamos fuerte, el bacon quedará pegado a la carne en el horneado, y no se desprenderá cuándo lo cortemos. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario