domingo, 20 de noviembre de 2016

RISOTTO AI FUNGHI


Vamos con un arroz, pero esta vez aparco los arroces valencianos para cocinar uno italiano. Un risotto, aromático, cremoso, reconfortante, riquísimo, con hongos o setas (funghi, en italiano)

Por supuesto, no pretendo dar lecciones sobre cómo preparar un auténtico risotto, ni se me ocurre. Tan sólo es mi receta, y espero que se parezca un poco al risotto que se cocina en Italia.

Ingredientes para cuatro personas:

- Arroz arborio o carnaroli (3 cucharones).
- Dos dientes de ajo.
- Una cebolla.
- 250 gramos de setas frescas.
- 20 gramos de boletus deshidratados.
- 125 mililitros de vino blanco (si es bueno, mejor).
- Caldo de pollo (aproximadamente un litro).
- Dos cucharadas de queso parmesano rallado.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal.

Preparación:

Lo primero será hidratar los boletus; para ello los cubrimos con agua y dejamos durante una hora aproximadamente, o el tiempo que indique el envase. Escurrimos en un colador, y reservamos.

Pelamos, lavamos y picamos finamente el ajo y la cebolla. Troceamos también las setas en tamaño de bocado. 

Calentamos el caldo en una cazuela y lo mantenemos hirviendo suavemente. Comprobamos el punto de sazón, y añadimos sal si es necesario.

En una cazuela de fondo grueso, calentamos un hilo de aceite y freímos el ajo hasta que comience a dorarse. Añadimos la cebolla, y dejamos que sofría hasta que se dore, con una pizca de sal. Incorporamos las setas y boletus, y sofreímos hasta que se consuma el agua que sueltan. 

Agregamos el vino blanco y dejamos que hierva cinco minutos. Transcurrido este tiempo, añadimos el arroz y lo cocinamos hasta que se seque y se vuelva opaco, removiendo con una cuchara de madera.

A partir de aquí, añadimos el caldo de esta forma: incorporamos un cucharón de caldo, y dejamos que el arroz lo absorba sin dejar de remover. Cuándo lo haya absorbido, añadimos otro, y así hasta que el arroz se cueza durante el tiempo que indique el fabricante en el paquete (normalmente 20 minutos), y siempre sin dejar de remover suavemente.

Cuándo transcurran estos 20 minutos, el arroz debe quedar meloso, es decir, con algo de caldo. Agregamos entonces el queso parmesano y removemos despacio. Apagamos el fuego, y listo, a disfrutar de un riquísimo arroz.

Consejos:

- Tanto el arroz arborio como el carnaroli son originarios de Italia, y ambos tienen un alto contenido en almidón. Son de grano corto y duro, que permite remover constantemente sin que se rompa. Son arroces que absorben el sabor de todos los ingredientes que lo acompañan.

- El risotto es un plato calórico, sobre todo cuándo se le añade al final, además de queso, mantequilla. Por ese motivo, las raciones deben ser moderadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario