miércoles, 21 de diciembre de 2016

TRUFAS DE CHOCOLATE



Aprendí a preparar estas deliciosas trufas de chocolate cuándo era muy joven, casi adolescente, y me encantaba experimentar y hacer recetas "nuevas".

Hacía años que no las cocinaba, y el otro día las recordé, busqué la receta, y la encontré escrita en un papel rojo, y volvimos a disfrutarlas en casa. Se terminaron enseguida, así que las voy a preparar muy pronto, en Nochebuena, y sólo quedan tres días!!!

Ingredientes:

- 250 gramos de chocolate para fundir (yo pongo la mitad de chocolate negro y la mitad de chocolate con leche).
- Dos cucharadas de leche.
- 75 gramos de mantequilla.
- Dos yemas de huevo.
- Una clara de huevo.
- Chocolate rallado (del que nos haya sobrado).
- Una pizca de sal.

Preparación:

Calentamos a fuego lento el chocolate con la mantequilla, removiendo para que no se pegue, y con extremo cuidado porque se quema con mucha facilidad.

Retiramos del calor antes que esté totalmente fundido, y removemos para que termine de fundirse. Aparte, montamos la clara de huevo a punto de nieve con una pizca de sal. Podemos utilizar unas varillas y hacerlo manualmente, o con unas varillas eléctricas.

Añadimos las yemas de huevo a la mezcla de chocolate y mantequilla, removiendo enérgicamente para que no cuajen. Seguidamente, vamos incorporando la clara a punto de nieve poco a poco, y con movimientos lentos y envolventes, utilizando una espátula de silicona para que la clara no se desmonte.

Una vez mezclado, dejamos enfríar en el frigorífico durante al menos tres horas (debe quedar una masa firme que podamos manipular).

Mientras tanto, rallamos el chocolate, que puede ser negro, con leche o blanco. Y, cuando la trufa esté lista, formamos pequeñas bolas con las manos, o con la ayuda de dos cucharillas, y rebozamos en el chocolate rallado. Reservamos en el frigorífico hasta el momento de servir, y para ello las colocamos en cápsulas de papel pequeñas.

Deliciosas.      

Consejos:

- Hay que consumirlas en menos de 48 horas (no olvidemos que llevan huevo), aunque os aseguro que no durarán tanto.

- Si os gusta el chocolate puro, no lo mezcléis con chocolate con leche.

- La mezcla de chocolate y mantequilla es mejor retirarla del calor antes que termine de fundirse, porque así evitamos el riesgo de que se queme.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario