sábado, 14 de enero de 2017

SPANAKORIZO {ARROZ CON ESPINACAS GRIEGO}


Tras las merecidas vacaciones de Navidad, que en mi caso se han alargado un poco más, retomo la actividad del blog con un exquisito arroz griego, fácil y con ingredientes sencillos. Se trata de un plato casi vegetariano, y con un sabor sorprendente, diferente, fresco, buenísimo, para empezar y no parar.

Lo descubrí aquí, en mi querido blog Mercado Calabajío, que tantas alegrías me da cada vez que preparo una de sus recetas.

Además, he comprobado que se conserva perfectamente en el frigorífico para calentar al día siguiente en el microondas, y este detalle es interesante para quienes comen fuera de casa. Si tienes el caldo de pollo preparado, en un rato lo tienes listo. Una gozada.

Ingredientes para cuatro personas:

- Un diente de ajo.
- Una cebolla.
- Medio kilo de espinacas frescas.
- Una lima.
- 400 gramos de arroz de grano largo.
- Caldo de pollo (un litro aproximadamente).
- 150 gramos de queso feta griego.
- Una cucharada de eneldo fresco picado (sin tallo).
- Una cucharadita de comino.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal.

Preparación:

Comenzamos picando el ajo con el comino en el mortero, y reservamos. Pelamos, lavamos y picamos la cebolla en brunoise y reservamos. Lavamos las espinacas, eliminamos los tallos y, si las hojas son muy grandes, las cortamos en dos o tres trozos, y reservamos. Cortamos también el queso feta en pequeños dados, reservamos; rallamos la piel de la lima (sin llegar a la parte blanca), y exprimimos su zumo. Reservamos todos los ingredientes preparados por separado.

Ponemos el caldo a calentar en una cazuela, y mantenemos hirviendo a fuego lento.

En una cazuela baja o una sartén grande, freímos la cebolla en aceite de oliva hasta que comience a dorarse. Añadimos las espinacas y rehogamos hasta que reduzcan (aunque parezca que hay demasiadas, comprobaréis que menguan muchísimo). Incorporamos el arroz, y removemos hasta que se tueste. Es el momento de incorporar el eneldo picado, y seguidamente el caldo, el doble que de arroz y siempre caliente, hirviendo. Añadimos un poco de caldo al mortero con el ajo y el comino, y lo incorporamos al arroz. 

Dejamos que cueza y, a los 10 minutos agregamos la mitad del queso feta y la ralladura de lima. Removemos y dejamos cocer 3 minutos más, añadimos el zumo de lima, y seguimos 2 minutos. Apagamos el fuego y añadimos el queso feta restante por encima. Dejamos reposar cinco minutos, y a disfrutar esta delicia.

Consejos:

- Los tiempos de cocción del arroz están calculados teniendo en cuenta que el tiempo total son 15 minutos (el habitual en el arroz de grano largo). Si en el paquete de arroz indica más tiempo, alargadlos proporcionalmente. 

- Imprescindible que las espinacas sean frescas; sirven perfectamente las que venden en bolsas en supermercados, ya lavadas y listas para usar.

- También el eneldo debe ser fresco. Yo lo compro, elimino los tallos, lo lavo y seco, y lo guardo en pequeños paquetitos en el congelador, listo para usar. Es una de las hierbas aromáticas que mejor congela. 

- Yo mido el arroz en cucharones (uno por persona), y también el caldo (el doble que de arroz), y tengo un poco más en una cazuela al fuego por si necesito añadir más. Siempre hay que incorporar el caldo caliente, hirviendo, y procurar que al final el arroz quede jugoso, que no esté muy seco.

- Si no caben todas las espinacas en la cazuela, añadidlas todas poco a poco, que aunque parezca que hay muchas, menguan muchísimo porque tienen mucha agua. Como decía mi madre, "espinacas, muchas metes y pocas sacas". Sabiduría popular.

 - El queso feta es un queso tradicional de Grecia, de sabor intenso y ligeramente ácido; blanco, cremoso pero con consistencia compacta y textura granulada, que encontramos facilmente en la sección de quesos de los comercios de alimentación.
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario