domingo, 23 de abril de 2017

QUINOA CON CHAMPIÑÓN Y JAMÓN



Es importante recordar que la quinoa, un grano procedente de los Andes, es rica en proteínas, fibra e hidratos de carbono, con un alto contenido en omega 3, y baja en grasas. Una proteína completa que contiene los ocho aminoácidos esenciales y, además, apta para celíacos porque no contiene gluten. Y es bueno recordarlo para consumirla más a menudo. 

En esta ocasión, la he preparado con champiñón y jamón, y nos ha encantado; tengo pendientes más recetas, que sin duda compartiré con todos vosotr@s.

Ingredientes para tres personas:

- 200 gramos de quinoa.
- 400 mililitros de caldo de ave o de verdura.
- 100 gramos de jamón serrano.
- 250 gramos de champiñón.
- Tres dientes de ajo.
- Perejil fresco.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal.

Preparación: 

Comenzamos lavando la quinoa hasta que el agua salga transparente. Para ello, la ponemos en un colador y la enjuagamos bajo el chorro de agua fría. Dejamos escurrir la quinoa, y preparamos una cazuela con un hilo de aceite de oliva virgen, dónde tostaremos la quinoa durante un par de minutos. Seguidamente, añadimos el caldo y llevamos a ebullición, tapamos y cocinamos a fuego bajo durante quince minutos, o hasta que se absorba todo el caldo. Removemos de vez en cuando con cuidado para no romper el grano.

Mientras tanto, pelamos, lavamos y picamos muy fino los dientes de ajo. Limpiamos y fileteamos el champiñón, y cortamos el jamón en finas tiras; y lavamos y picamos a cuchillo el perejil.

Preparmos dos sartenes con un hilo de aceite de oliva virgen cada una de ellas. En una sartén sofreímos el ajo con cuidado para que no se queme y, antes que comience a dorar subimos el fuego y añadimos el champiñón, damos unas vueltas y cuando haya soltado el agua, bajamos el fuego y cocinamos hasta que el champiñón esté tierno. Reservamos


En la otra sartén salteamos el jamón en finas tiras hasta que quede dorado y crujiente. Reservamos.

Incorporamos la quinoa a la sartén del champiñón, y añadimos el jamón. Damos unas vueltas para mezclar bien todos los ingredientes, y servimos con el perejil fresco picado espolvoreado.

Fácil, rico y muy saludable.

Consejos:

- El caldo para cocer la quinoa debe estar previamente sazonado.

- Si tostamos previamente la quinoa, su sabor será más bueno.

- Hay que calentar bien la sartén antes de añadir el champiñón para evitar que suelte un líquido oscuro, que afea el plato.

- Es mejor no salar el champiñón porque el jamón es un buen aporte de sal.

- La proporción para cocer la quinoa es una parte de quinoa y dos de líquido, mejor si es un buen caldo.

- La quinoa se lava para eliminar el exceso de saponina (antinutriente) que la recubre, por precaución por que, aunque la quinoa se comercializa previmente lavada, siempre es mejor asegurarse de que la eliminamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario