domingo, 21 de mayo de 2017

RAPE CON TOMATE FRESCO


De nuevo os propongo una maravillosa receta de los Hermanos Torres: rape con tomate. Un bocado diferente y muy fresco, rápido, delicioso y facilísimo, ideal para el veranito. En casa nos ha encantado, y sin duda repetiremos.

Ingredientes:

- Medio kilo de lomo de rape.
- Tres tomates rojos.
- Una nuez de mantequilla.
- 50 gramos de aceitunas negras.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Dos hojas de albahaca.
- Piñones.
- Pistachos.
- Una ramita de romero fresco, o una cucharadita de romero seco.
- Pimienta negra recién molida.
- Sal. 

Preparación:

Comenzamos con los tomates: los lavamos, les quitamos el pedúnculo, es decir, la parte verde por la que estaban unidos al tallo, y los rallamos. Cuando terminemos, los ponemos a escurrir en un colador para eliminar el exceso de agua.

Mientras tanto, lavamos el lomo de rape, salpimentamos, y lo marcamos en una sartén caliente con aceite de oliva virgen. Añadimos mantequilla y romero, y retiramos del fuego cuando esté dorado. Metemos la sartén con el rape en el horno precalentado a 180º durante cuatro minutos. Sacamos del horno, y lacamos el pescado con sus jugos. Reservamos.

Picamos ligeramente, en trocitos sin reducir a polvo, los piñones y pistachos, troceamos las aceitunas a cuchillo, lo mezclamos todo con el aceite de módena, y reservamos.

Mezclamos el tomate escurrido con dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra recién molida, y las dos hojas de albahaca picadas, comprobamos el punto de sazón y rectificamos si es necesario. Seguidamente, lo repartimos sobre una fuente de servir.

Fileteamos el rape en medallones, y lo colocamos sobre el tomate, con la mezcla de frutos secos y aceitunas por encima. Espolvoreamos con romero picado, o con cebollino, y listo. Buenísimo, tanto frío como templado.

¿Sabes?

- Una nuez de mantequilla es una porción del tamaño de una nuez. Más o menos, una cucharada. 

- Los tomates se rallan sin pelar, claro. 

- Lacar un alimento es cubrirlo, en este caso con su jugo.

- El rape es un pescado ideal para los niños y las personas que no detectan las espinas, porque no tiene espinas en su carne.

- Si compráis el rape entero, con la cabeza y el hueso obtenemos un caldo maravilloso. Si no lo vais a utilizar de inmediato, al congelador.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario