jueves, 20 de julio de 2017

COUS COUS CON VERDURA, SALMÓN FRESCO, MENTA Y PISTACHOS.


Hoy os traigo una receta riquísima, con salmón fresco, un  cous cous muy especial, y el toque final de los pistachos y la menta. Un plato fácil y ligero, ideal para el verano, que encontré en uno de los números de la revista Saber cocinar.

Y, además, es plato único: pasta, verdura, pescado y frutos secos. 

Ingredientes para cuatro personas:

- Cuatro filetes de salmón fresco, sin piel y sin espinas.
- 250 gramos de cous cous.
- 250 mililitros de agua.
- Una cebolla.
- Dos zanahorias.
- Un calabacín.
- Un tomate rojo y maduro.
- 50 gramos de pistachos pelados.
- Unas hojitas de menta.
- Pimienta negra recién molida.
- Una cucharadita de orégano seco.
- Media cucharadita de comino molido.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal.

Preparación:

Comenzamos con la verdura: pelamos , lavamos y cortamos en dados muy pequeños, la cebolla, las zanahorias, el calabacín (sin pelar), y el tomate (sin pepitas), y reservamos sin mezclar.

En un hilo de aceite de oliva sofreímos la cebolla con una pizca de sal, hasta que comience a dorarse, añadimos las zanahorias y el calabacín y seguimos friendo hasta que se doren. Añadimos el orégano y el tomate, removemos, apagamos el fuego, comprobamos el punto de sazón y rectificamos si es necesario. Reservamos.

Mientras se fríen las verduras, ponemos el cous cous en un recipiente amplio con una cucharadita de sal y media cucharadita de comino molido. Llevamos a ebullición 250 mililitros de agua (un cuarto de litro), y la vertemos sobre el cous cous, añadimos una cucharada de aceite de oliva virgen, removemos, y reservamos tapado con un paño para que se hidrate.

Troceamos los pistachos con la mano, y lavamos y picamos a cuchillo las hojas de menta si son grandes, si son pequeñas las dejamos enteras. Reservamos.

Limpiamos los lomos de salmón, quitándoles la piel y las espinas, y los cortamos en dados. Salpimentamos y los salteamos en una sartén con un hilo de aceite. 

Calentamos de nuevo la verdura en la sartén, añadimos el cous cous hidratado, y mezclamos integrando todos los ingredientes.

Y al plato: una base de cous cous, sobre él los dados de salmón, los pistachos, y  por último la menta. Muy, muy, muy bueno.

Consejos:

- Para hidratar el cous cous, necesitamos la misma cantidad de líquido que de pasta. Y es conveniente añadir aceite o mantequilla para que no se apelmace.

- Importantísimo retirar todas las espinas del salmón, para que nadie se lleve una sorpresa desagradable.

- El tomate se cocina ligeramente con el calor del resto de verduras.

- El salmón no hay que cocinarlo en exceso porque se reseca. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario