sábado, 1 de julio de 2017

PIZZA DE HORTALIZAS CON ACEITUNAS


Sin duda, ésta es mi pizza favorita, y además creo que es una opción muy saludable y mediterránea, con masa casera, y hortalizas frescas.

Ingredientes:

Para la masa (salen cuatro pizzas):

- Medio kilo de harina de fuerza.
- 250 ml. de agua.
- 12 gramos de levadura fresca (media pastilla).
- Una cucharada de aceite de oliva virgen extra.
- Una cucharadita de sal.


Para el relleno:

- Dos cucharadas de tomate frito casero (receta aquí).
-  Medio pimiento verde.
- Un tomate rojo.
- Medio calabacín.
- Una cebolla tierna.
- Queso mozzarella rallado.
- Aceitunas negras sin hueso.
- Aceite de oliva virgen.
- Orégano o albahaca.

Preparación: 

Comenzamos con la masa.  Pesamos la harina y la ponemos en un bol, añadimos una cucharadita de sal, una cucharada de aceite de oliva, y la levadura fresca disuelta en los 250 ml. de agua templada. Mezclamos bien, volcamos en la superficie de trabajo, previamente enharinada, y amasamos durante al menos diez minutos hasta obtener una masa elástica. Formamos una bola y dejamos levar tapada con un paño en un lugar tranquilo y sin corrientes de aire.  Por supuesto, también podemos preparar la masa en una amasadora, nos facilitará mucho la labor.

Cuándo la masa haya doblado su volumen, la volcamos en la encimera, previamente enharinada, y la dividimos en cuatro porciones (hay masa suficiente para cuatro pizzas redondas). Tomamos una porción, formamos una bola, y la estiramos con un rodillo dándole la forma deseada, y procurando que quede una masa fina. La trasladamos a la bandeja de horneado, que previamente habremos pincelado con aceite, y la dejamos reposar unos 15 minutos.


Mientras tanto, lavamos y cortamos las hortalizas, el calabacín y el tomate en finas lonchas, la cebolla y el pimiento en aros. Y fileteamos también las aceitunas negras.

Y montamos la pizza, en diez sencillos pasos:

1.- Un hilo de aceite de oliva virgen sobre la masa.
2.- Dos cucharadas de tomate frito casero, que cubran toda la masa, excepto el borde.
3.- El calabacín loncheado.
4.- El pimiento verde .
5.- Los aros de cebolla tierna.
6.- Una pizca de sal sobre las hortalizas.
7.- Una capa generosa de queso mozzarella rallado.
8.- Las aceitunas.
9.- Las rodajas de tomate.
10.- Una pizca de sal sobre el tomate.

Y al horno, hasta que la masa esté crujiente y el queso fundido. Espolvoreamos sobre la pizza orégano al gusto, o unas hojitas de albahaca fresca. 

Riquísima, y nada que ver con las pizzas preparadas que venden en el súper. 

Consejos:

- Cuando traslado la masa a la bandeja de horno, doblo los bordes de la pizza sobre sí misma, creando una especie de cordón que impide que los ingredientes rebosen y manchen el molde o el horno. Así me libro de los restos pegados difíciles de limpiar.

- Esta pizza admite otros ingredientes, como pimiento rojo, champiñón, alcachofa, aceitunas verdes....imaginación al poder.

- Si tenemos una mandolina, es el momento de utilizarla para lonchear el calabacín. Y si no, a cuchillo procurando que sean finas.

- Una vez montada la pizza con todos los ingredientes, debe entrar al horno lo antes posible, para que la masa no se humedezca en exceso.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario