viernes, 15 de septiembre de 2017

ARANCINI DE SPANAKORIZO


Esta propuesta es una "fusión" de las famosas croquetas de arroz relleno, las arancini alla siciliana, con spanakorizo, un riquísimo arroz griego con espinacas y queso feta. Y os aseguro que es un acierto rotundo, porque están buenísimas y, además es un plato de aprovechamiento, por si tenemos suerte y nos sobra un poco de este arroz. Os confieso que yo más de una vez he preparado de más adrede, para que sobre...porque estas "bolas" de arroz están buenísimas.

Ingredientes:

- Spanakorizo.
- Queso tierno.
- Harina.
- Dos huevos.
- Pan rallado casero o panko.
- Aceite de girasol.

Preparación:

Previamente a la preparación de las croquetas, el spanakorizo debe enfriarse en el frigorífico durante unas horas, para que formar las bolas no se convierta en una tarea imposible.

Una vez frío el arroz, cortamos pequeños dados de queso tierno. Seguidamente colocamos una cucharada de spanakorizo en una mano, ponemos un dado de queso en el centro, y formamos la bola cubriendo el queso con el arroz y apretando con ambas manos. Hay que procurar que el queso quede en el centro y totalmente cubierto con el arroz. Sólo necesitamos un poco de paciencia y cada vez nos saldrá mejor. Continuamos hasta terminar el arroz.

Preparamos tres platos: uno con harina, otro con dos huevos batidos, y el tercero con el pan rallado. Pasamos cada una de las bolas por la harina, el huevo y el pan rallado, por ese orden, las colocamos en una fiambrera, y las enfriamos en el frigorífico hasta el momento de freírlas. Es conveniente que se enfríen bien durante al menos una hora, para ayudar a que no se rompan al freírlas.

Preparamos un plato con papel de cocina, y una sartén honda con abundante aceite de girasol, y freímos nuestras arancini hasta que estén doradas por todos los lados. Hay que darles la vuelta con dos cucharas y mucho cuidado, para que no se rompan. Conforme sacamos las arancini de la sartén, las dejamos escurrir sobre el papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.

Y listo, un plato de aprovechamiento casi mejor que el que sobró, el spanakorizo en este caso. Si las acompañamos con una ensalada verde, tendremos una comida de plato único. Os pongo una foto del interior de las arancini, que da una idea de lo ricas que están.



Consejos:

- Es necesario que el arroz esté bien frío para que se "pegue" bien y se puedan formar las arancini, y hay que apretarlo bien para que no se deshagan.

- Se pueden rellenar con el queso que más os guste, pero que funda bien. Yo en este caso prefiero utilizar un queso suave porque el spanakorizo ya contiene queso feta, cuyo sabor es más acentuado. 

- Se pueden congelar una vez empanadas, y freírlas directamente sin descongelarlas. Otra ventaja.

- Con esta misma técnica podemos aprovechar los restos de un ristotto, u otro arroz cremoso como el spanakorizo. 

¿Arancini alla siciliana?

Son unas croquetas de arroz, típicas de Sicilia, que se rellenan con carne picada cocinada con vino y tomate, y un dado de mozzarella. Se denominan arancini porque una vez fritas recuerdan al color y tamaño de pequeñas naranjas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario