viernes, 1 de septiembre de 2017

ENSALADA DE ALUBIAS BLANCAS CON BACALAO


Los expertos recomiendan comer legumbres tres veces a la semana. El calor del verano aconseja olvidar los guisos y potajes, y consumirlas en ensalada, fresquitas y muy apetecibles, como ésta que hoy os propongo, con alubias y bacalao, una combinación que siempre triunfa.

Como tantas otras recetas, la leí en un ejemplar de la revista Saber Cocinar.

Ingredientes:

- Un bote de alubias cocidas.
- 150 gramos de migas de bacalao.
- Un pimiento rojo.
- Un pimiento verde.
- Dos tomates rojos.
- Una cebolla tierna.
- 100 gramos de aceitunas negras.
- Cuatro huevos.
- Perejil fresco.
- Aceite de oliva virgen.
- Vinagre.
- Sal.

Preparación:

La noche de antes sumergimos las migas de bacalao en agua y las dejamos en el frigorífico tapadas. A la mañana siguiente, cambiamos el agua, y las devolvemos al frigorífico hasta la hora de consumirlas.

Y preparamos la ensalada: ponemos los huevos en un cazo o cazuela, donde quepan sin amontonarse, y calentamos hasta que hierva, añadimos una pizca de sal y cocemos durante diez minutos. Transcurrido este tiempo, los pasamos por agua fría y dejamos que se templen.

Mientras tanto, lavamos, pelamos y picamos en brunoise la cebolla tierna, los dos pimientos y los tomates. Cortamos en aritos las aceitunas negras, y enjuagamos las alubias en un escurridor bajo el grifo, para eliminar el líquido de conservación. Escurrimos también el bacalao utilizando un colador, para evitar el agua en la ensalada.

Mezclamos todos los ingredientes en un bol, excepto los huevos, aliñamos con una cucharada de vinagre y dos de aceite de oliva virgen y removemos con cuidado. Repartimos la ensalada en los platos, y ponemos en cada uno un huevo cocido pelado y cortado en cuatro trozos, espolvoreamos con perejil y servimos.

Consejos:

- Es mejor no añadir sal a la ensalada, y dejar que cada comensal se sirva a su gusto. No olvidemos que el bacalao es salado.

- Podemos dejar la ensalada preparada en el frigorífico, y añadir el aliño, los huevos, el bacalao y el perejil en el último momento.

- Si no os gusta el vinagre, no lo pongáis.

- Picar en brunoise es una técnica que consiste en cortar las hortalizas en pequeños daditos uniformes de unos cinco milímetros. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario