domingo, 1 de octubre de 2017

BULGUR CON TERNERA Y VERDURA




Tenía un paquete de bulgur en la despensa y cuando leí esta receta en una revista de cocina, me encantó, y el bulgur terminó en la sartén. Como en otras ocasiones, no la he preparado exactamente igual, y algún ingrediente he añadido. Y he acertado: DELICIOSO, con mayúsculas.

Ingredientes:

- 200 gramos de bulgur.
- Un filete de cadera de ternera grande.
- 50 gramos de bacon.
- Un diente de ajo.
- Una cebolla.
- Una zanahoria grande, o dos pequeñas.
- Un pimiento rojo.
- 100 gramos de setas.
- Un tomate rojo y grande.
- Caldo de pollo.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal.
- Cebollino.

Preparación:

Pelamos, lavamos y picamos finamente el ajo. Pelamos, lavamos y picamos en brunoise la cebolla, la zanahoria, el pimiento y las setas, y reservamos por separado. Rallamos el tomate y reservamos también por separado.

Lavamos la ternera, le quitamos la grasa, y la cortamos en pequeñas cintas. Lavamos también el bacon, eliminamos la corteza y lo cortamos igual que la ternera. 

Preparamos una sartén o paella amplia, y en un hilo de aceite sofreímos el bacon hasta que esté crujiente, sin quemarlo, retiramos y reservamos. En este mismo aceite salteamos la ternera salpimentada e, igualmente, retiramos y reservamos.

En el mismo aceite (añadimos más si es necesario), freímos el ajo hasta que comience a dorar, añadimos la cebolla y la sofreímos despacito hasta que esté dorada. Incorporamos la zanahoria y el pimiento y seguimos friendo hasta que se evapore el agua que suelta el pimiento. Entonces añadimos el tomate y sofreímos hasta que comience a pegarse en la sartén.

Mientras tanto, en una sartén aparte salteamos las setas hasta que se doren, retiramos y reservamos. Lavamos y escurrimos el bulgur en un colador, y calentamos el caldo de pollo hasta que hierva; probamos y añadimos sal si es necesario.

Cuándo el sofrito esté listo, añadimos las setas, el bulgur, la ternera y el bacon. Damos unas vueltas para mezclar todos los ingredientes, y añadimos la misma cantidad de caldo bien caliente que de bulgur, y cocemos durante quince minutos. Retiramos del calor, y espolvoreamos con cebollino picado.

Sorprendente, diferente, y delicioso.

Sabemos lo que comemos: el bulgur.

El bulgur es grano de trigo cocido a medias, que después se seca y se agrieta. Se cree que los antiguos hebreos ya lo preparaban y consumían hace 4.000 años, siendo actualmente uno de los cereales más importantes en la gastronomía del medio y este mediterráneo, como Turquía. A pesar de estar precocido, el bulgur mantiene el 95% del germen y del salvado, siendo por tanto un alimento entero.

Contiene minerales, como potasio, fósforo y calcio, antioxidantes, carbohidratos complejos, y fibra soluble e insoluble. La fibra soluble ayuda a la salud cardiovascular, y la fibra insoluble a la del intestino.

La mayor parte del bulgur que se comercializa en nuestro país es el partido, con grosor medio y fino. Este último es el que se utiliza como ingrediente principal del tabouleh, aunque en muchas ocasiones lo sustituimos por cous cous.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario