viernes, 24 de noviembre de 2017

COCA DE LLANDA


Esta coca es típica de Valencia; se llama así porque se cocina en una llanda, lata en valenciano, grande, rectangular y con poca altura. Recuerdo que la preparaba mi madre en casa y que yo ni la probaba. Me parecía a ella, no me gustaban los dulces, aunque mi aversión hacia estas preparaciones desapareció hace un tiempo, cuando comencé a prepararlos yo.

Se trata de una coca de masa blanda, muy fácil de preparar, y con un resultado buenísimo. Los ingredientes son sencillos, y ni siquiera necesitamos pesarlos. Tan fácil que la de la foto la ha preparado mi marido, que casi no cocina. 

Ingredientes:

- Tres huevos.
- Un vaso de azúcar.
- Un vaso de leche.
- Un vaso de aceite de girasol
- Dos vasos y medio de harina.
- Tres sobres de gasificante (tres sobres blancos y tres sobres azules).
- Una pizca de sal.

*La medida es un vaso de tamaño normal, de los de agua.

Preparación:

En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta que se integren, a mano con unas barillas, pero sin batir en exceso. Añadimos la leche y removemos con las varillas; hacemos lo mismo con el aceite, y seguidamente la harina con una pizca de sal. Añadimos los sobres de gasificante y removemos hasta que esté bien integrado.

Pincelamos con aceite de girasol la lata dónde vamos a hornear la coca, vertemos la masa en ella, y la horneamos a 150º durante veinte minutos, aproximadamente, o hasta que la superficie esté dorada.

Consejos:

- No hay que batir mucho los ingredientes, tan sólo mezclarlos con las varillas para que se integren y la masa no tenga grumos.

- El gasificante, también llamado litines o gasesosas, es un impulsor que se utiliza para dar esponjosidad a cocas, bizcochos, magdalenas. Cada dosis tiene dos sobres, uno blanco con gasificante (bicarbonato sódico) y uno azul con acidulante (ácido málico y ácido tartárico). Cuando en una receta aparece este ingrediente hay que utilizar los dos sobres, a no ser que se diga lo contrario. En esta en concreto, son tres sobres, o sea tres de cada color. Lo venden en todos los supermercados; yo lo compro en Mercadona de la marca Hacendado.

- Se puede aromatizar la masa con ralladura de naranja o limón, o darle distinto sabor con una cucharadita de esencia de vainilla, o una cucharada de cacao en polvo.

- Pruébala con un buen chocolate caliente en los fríos días de invierno; o corta la coca en cubos, funde chocolate negro y báñalos, como en esta foto




No hay comentarios:

Publicar un comentario