martes, 14 de noviembre de 2017

FIDEOS SOBA CON SALMÓN TERIYAKI Y ESPINACAS


Hoy os traigo una receta de inspiración asiática; en concreto unos fideos soba, una pasta diferente que nos llega de Japón. Soba, en japonés, designa el trigo sarraceno o alforfón, y también los fideos elaborados con él.

Recuerdan a los tallarines, aunque son más finos y oscuros. Se comercializan empaquetados, y divididos en raciones unidas por una pulsera de papel.

En esta ocasión los he cocinado con salmón fresco, verduras y mi salsa teriyaki casera, con un resultado buenísimo.

Ingredientes para cuatro personas:

- Un paquete de fideos soba.
- 250 gramos de salmón fresco sin espina.
- Una cebolla.
- Un puerro.
- La cuarta parte de una col o repollo blanco liso.
- Una zanahoria grande.
- Dos manojos de espinacas.
- Salsa teriyaki casera (receta aquí).
- Sésamo tostado.
- Aceite de oliva virgen.
- Aceite de sésamo.
- Sal. 

Preparación:

Comenzamos con el salmón: lo lavamos, le quitamos la piel y todas las espinas, y lo troceamos en pequeños dados. Lo mezclamos con la salsa teriyaki en un taper, tapamos, y dejamos en el frigorífico durante, al menos, una hora.

Lavamos y cortamos las hojas de las espinacas en juliana, y reservamos en un colador para que escurran el agua.

Pelamos, lavamos y cortamos en juliana fina la cebolla, el puerro, la zanahoria y la col, y lo salteamos en un wok o sartén con aceite de oliva virgen y aceite de sésamo en proporción 2-1 (dos cucharadas de aceite de oliva por una cucharada de aceite de sésamo). Lo ideal es que las verduras queden al dente, es decir, que no estén muy blandas; sazonamos, probamos y reservamos.

Llevamos agua a ebullición en un puchero amplio, y cocemos los fideos soba durante el tiempo indicado por el fabricante en el paquete. Escurrimos con un colador, y después los sumergimos en agua fría. Veremos cómo el agua se enturbia; cuándo se enfríen, removemos para eliminar el almidón, y enjuagamos hasta que el agua salga clara.

Añadimos los fideos soba al wok con las verduras, mezclamos, y reservamos.

En una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen, salteamos ligeramente el salmón.

Salteamos las espinacas en otra sartén con un hilo de aceite hasta que estén crujientes, sin que se quemen. Deben estar perfectamente secas; si están mojadas salpicará el aceite.

Y emplatamos: los fideos soba con las verduras primero, después el salmón y, coronando, las espinacas crujientes. Espolvoreamos con el sésamo y listo, disfrute asegurado. Siempre es aconsejable servir salsa teriyaki aparte, para quién guste.

¿Qué es el trigo sarraceno o alforfón? 

Soba, en japonés, significa trigo sarraceno o alforfón, además de referirse también a los fideos elaborados con él. A pesar de su nombre, no es un cereal y por eso no contiene gluten (aunque los fideos que se comercializan contienen también harina de trigo, por lo que no son aptos para celíacos). 

Contiene hidratos de carbono complejos con un contenido alto de proteínas, y aminoácidos esenciales (sobre todo lisina). Es rico en vitaminas del grupo B, ácido linoleico, potasio y magnesio. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario