martes, 10 de abril de 2018

CANELÓN DE CALABACÍN RELLENO DE BACALAO CON BECHAMEL



Tengo un problema: cuando entro en un kiosko y veo una revista de cocina nueva que me gusta, si no la compro ese día, vuelvo al día siguiente a por ella. Me encanta hojearlas primero, leerlas después. Y casi siempre encuentro buenas ideas, como estos riquísimos canelones de calabacín, que salieron de una de esas revistas que ya no sé dónde guardar.

Ingredientes:

- Un lomo de bacalao fresco.
- Tres calabacines.
- Un pimiento rojo.
- Sal.
- Un puñado de pistachos.
- Una cucharada de almendra laminada tostada. 
- Unas hojas de tomillo fresco (opcional).

Para la bechamel:

- 50 gramos de mantequilla.
- 50 gramos de harina.
- Medio litro de leche (500 mililitros).
- Una cucharada de perejil seco.
- Media cucharadita de nuez moscada en polvo.
- Media cucharadita de comino en polvo.
- Pimienta negra recién molida.
- Sal.

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es asar el pimiento. Para ello, precalentamos el horno a 170º, envolvemos el pimiento sazonado con papel de aluminio, y lo asamos en el horno durante treinta minutos, aproximadamente. Sacamos del horno y dejamos templar un poco. Cuándo esté templado, sin que llegue a enfriarse, lo pelamos y lo cortamos en finas tiras.

Mientras tanto, vamos con el pescado: lo lavamos, le quitamos la piel y las espinas, y lo desmenuzamos. Reservamos en el frigorífico bien tapado.

Seguidamente, preparamos la bechamel: Calentamos la mantequilla en un cazo, añadimos la harina y la tostamos sin dejar de remover con unas varillas (que no se queme). Vertemos la leche poco a poco, sin dejar de remover con las varillas, y la cocinamos hasta que hierva y espese. Salpimentamos e incorporamos la nuez moscada, el comino y el perejil.

Añadimos el bacalao desmenuzado, mezclamos y cocinamos durante cinco minutos. Probamos y rectificamos si es necesario. Retiramos del calor y dejamos templar.

Despuntamos los calabacines y los lavamos muy bien bajo el grifo. Los cortamos a lo largo con una mandolina, y los marcamos ligeramente en una sartén con un hilo de aceite y una pizca de sal. 

Tostamos la almendra laminada en una sartén, a fuego lento, retiramos y dejamos enfriar. Pelamos los pistachos y los troceamos con las manos. Rompemos también las láminas de almendra, y reservamos.

Cuándo tengamos todas las láminas de calabacín marcadas, colocamos siete láminas juntas, aproximadamente, ligeramente acaballadas, es decir, la segunda ligeramente sobre la primera, y el resto igual (como veis en la foto). Rellenamos con la bechamel con bacalao, y enrollamos el calabacín formando un canelón. Continuamos hasta terminar todas las láminas de calabacín y el relleno. 

Vamos colocando los canelones en una bandeja de horno pincelada con aceite. Horneamos a 180º hasta que se doren ligeramente, y servimos calientes, coronados con las tiras de pimiento, espolvoreados con los frutos secos y el tomillo fresco.

Un plato buenísimo, original, y con una bonita presentación, para un día especial, o para celebrar la vida.

Consejos:

- Se puede preparar con bacalao, merluza, pescadilla, lenguado, rape, o cualquier pescado que os guste.

- También podemos formar los canelones con las láminas de calabacín crudas, sin marcarlas en la sartén.

- La receta básica de la bechamel os la enseñé aquí. En esta ocasión le hemos añadido comino y perejil, que aportan aroma y sabor. Sin duda existen miles de combinaciones ¿alguna sugerencia? 

- Si sobra relleno, al congelador, para volver a preparar este plato otro día, o para unas croquetas, unos pimientos del piquillo rellenos...para lo que os apetezca.

- Los frutos secos, siempre que sea posible, es mejor comprarlos con cáscara, que ayuda a su conservación óptima.

- El pimiento debe quedar bien asado, blandito. Si con treinta minutos no es suficiente, horneadlo unos minutos más. Y para pelarlo facilmente, lo mejor es que esté caliente, que lo podamos manipular sin quemarnos.

- Si preparamos los rollitos más pequeños, los podemos servir como entrante.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario