sábado, 14 de abril de 2018

SALSA DE TOMATE Y PIMIENTO ROJO


Esta salsa es perfecta para acompañar un pescado, como esta merluza en salsa de tomate y pimiento, carnes y aves a la plancha o al horno, pasta, verdura, y hasta una pizza como ésta de hortalizas con aceitunas, en sustitución de la salsa de tomate. Y cuando la preparemos, podemos cocinar más cantidad y congelar para otra ocasión; lo dicho, perfecta y versatil.

Ingredientes:

- Dos dientes de ajo.
- Una cebolla mediana.
- Dos pimientos rojos grandes.
- Tres tomates rojos grandes.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal.
- Azúcar.

Preparación:

Pelamos y lavamos los dientes de ajo y los cortamos en lonchitas. Pelamos y lavamos la cebolla y los tomates, y los cortamos en brunoise. Limpiamos los pimientos, eliminando las semillas interiores, y los cortamos también en brunoisse. Reservamos los ingredientes por separado.

Calentamos dos cucharadas de aceite de oliva virgen en una cazuela, y sofreímos el ajo hasta que comience a dorarse. En ese momento añadimos la cebolla, y freímos con una pizca de sal, hasta que esté blandita y dorada. Incorporamos el pimiento y el tomate, añadimos una cucharadita de sal y otra de azúcar, removemos y dejamos que se cocine tapado y a fuego lento durante, aproximadamente, media hora. Hay que vigilar la cazuela y remover para evitar que se nos queme.

Transcurrido este tiempo, trituramos la salsa y la pasamos por el chino. Comprobamos el punto de sazón y rectificamos si es necesario. Y listo, una salsa riquísima. 

Consejos: 

- A la salsa se le añade azúcar para contrarrestar la acidez del tomate, aunque si los tomates son dulces y maduros, no será necesario.

- Como ya os he dicho, si sobra salsa, se puede congelar sin problema. Y tener una salsa tan rica como ésta en el congelador es un comodín estupendo para muchos platos.

- Brunoise es la forma de cortar las verduras en pequeños dados uniformes de unos 5 milímetros.
 
- Yo suelo utilizar tomate de rama para las salsas de tomate, porque tienen sabor y dulzura. 

- Podemos aromatizar la salsa como más nos guste, con orégano, perejil, tomillo, romero..., o darle un toque picante. Las posibilidades son infinitas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario