lunes, 6 de abril de 2015

CHOW MEIN, NOODLES CON VERDURA, LANGOSTINOS Y SALSA DE OSTRAS


Me encanta la cocina asiática, y a menudo intento cocinar algunas de sus recetas más conocidas. Y digo que lo intento porque algo me dice que estos noodles se parecen muy poco a los que degustan en China, debe ser como ir a este país y pedir una paella. Aún así, son deliciosos, rápidos y sencillos de preparar.

Ingredientes para cuatro personas:

- 200 gramos de noodles.
- 20 langostinos crudos pelados.
- Una cebolla.
- Un puerro.
- Un pimiento rojo.
- Un pimiento verde.
- Dos carlotas (zanahorias).
- Dos cucharadas de salsa de ostras.
- Media cucharadita de chili molido.
- Media cucharadita de jengibre molido.
- Media cucharadita de citronela molida.
- Una cucharada de hojas de cilantro picadas.
- Aceite de sésamo.
- Aceite de oliva.
- Sal.

Preparación:

Lo primero será pelar los langostinos y ponerlos en un bol con las especias (chili, jengibre, citronela y cilantro) para que se impregnen de su sabor. Reservamos en el frigorífico.

Cocemos los noodles en agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite de oliva, durante el tiempo que indique el fabricante en el paquete. Escurrimos y los enjuagamos bajo el chorro de agua fría para cortar la cocción. Reservamos.

Seguidamente pelamos las carlotas y las cortamos en rodajitas finas al sesgo o bies. Pelamos también la cebolla y el puerro y los cortamos en juliana, al igual que los pimientos. Salteamos la verdura en un wok o sartén con aceite de sésamo y de oliva en proporción 1-2 (una cucharada de aceite de sésamo por cada dos cucharadas de aceite de oliva) y sal, a fuego medio hasta que estén tiernas. Incorporamos los langostinos y salteamos hasta que cambien de color; añadimos la salsa de ostras y los noodles, damos un par de vueltas al conjunto, y listo, a comer. 

Consejos y técnicas:

- Actualmente es fácil encontrar productos asiáticos, como los noodles y la salsa de ostras, en los comercios de nuestras ciudades. Recientemente la cadena de supermercados Lidl promocionó muchos artículos y condimentos utilizados en la cocina china, japonesa o india, con un precio estupendo y resultados bastante aceptables.

- Si no disponemos de un wok, podemos utilizar una sartén antiadherente grande.

- No se os ocurra tirar las cabezas y las cáscaras de los langostinos. Con ellas podemos preparar un concentrado de langostinos como a continuación os explico: las lavamos y las freímos en un cazo con una cucharada de aceite de oliva y sal, añadimos medio vaso de agua, cocemos durante cinco minutos machacando las cabezas con una maza para que suelten el jugo, y colamos apretando con la maza contra el colador. Se utiliza en platos de pescado o marisco, delicioso mezclado con un poco de tomate frito; y además se puede congelar. Por supuesto, la misma operación cuándo nos sobren unas cabezas de gambas.

- La cantidad de especias y salsa de ostras depende del gusto de cada casa.

- Como curiosidad, "chow mein" significa literalmente, en chino cantonés, noodles fritos.

- Cortar en juliana consiste en trocear la verdura en tiras alargadas y finas.

- El corte al sesgo o bies se utiliza en verduras de tallo largo, y consiste en cortar rodajas finas en diagonal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario