miércoles, 22 de abril de 2015

MEJILLONES AL VAPOR


Receta tradicional de mejillones. Barato, rico, fácil y saludable; no se puede pedir más.

Ingredientes:

- Un kilo de mejillones. 
- Dos dientes de ajo. 
- Medio vaso de vino blanco.
- Perejil.

Preparación:

Limpiamos los mejillones: eliminamos las barbas (filamentos que hay entre las dos valvas) dando un tirón con el cuchillo hacia bajo para no romper la carne, y quitamos los crustáceos adheridos golpeándolos con el lado no afilado del cuchillo. También podemos utilizar un estropajo metálico para limpiarlos. Hay que desechar los mejillones que estén abiertos o rotos, porque eso indica que no están vivos. Tras esta operación, los lavamos bajo el chorro de agua fría y los escurrimos.

Una vez limpios, los ponemos al fuego vivo en una cazuela amplia porque cuándo se abren necesitan el triple de espacio, añadimos el ajo fileteado, una cucharada de perejil picado y el vino blanco, tapamos y dejamos que se cuezan hasta que se abran. Retiramos del calor, y a disfrutar. Si algún mejillón no se ha abierto hay que desecharlo porque eso significa que no está en buen estado.

Consejos:

- Insisto: cuándo los mejillones están crudos hay que desechar los que estén abiertos o con la concha rota, y cuándo los mejillones están cocidos hay que eliminar los que no se han abierto. Si los consumimos podríamos intoxicarnos.

- Los mejillones son ricos en vitamina B12, selenio y manganeso, ácido fólico, hierro, fósforo, zinc y yodo. Además tienen un bajo contenido en grasas saturadas, y son uno de los alimentos más ricos en ácidos grasos omega-3, beneficiosos para el corazón.  

- Podemos sustituir el vino por el zumo de un limón o añadir una guindilla para darle un toque picante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario