domingo, 5 de junio de 2016

TOMATES CON CREMA DE QUESO.


Deliciosos estos tomatitos que he copiado descaradamente de una receta del programa Masterchef, y que es muy, muy buena. Es de esos platos que requieren varias elaboraciones, emplatar con mimo, y que después desaparecen del plato en un momento. Ya sé que la lista de ingredientes es muy larga, pero la mayoría son especias y hierbas aromáticas. Os aseguro que no es complicado, sólo laborioso.

Ingredientes:

- 20 tomates cherry.
- Dos cucharadas de aceite de girasol.
- Dos cucharadas de aceite de oliva virgen, y un poco más para confitar las cebollas.
- Una cucharada de sal.
- Una cucharada de azúcar.
- Una cucharadita de orégano.
- Media cucharadita de comino molido.
- Una hoja de laurel.
- Una cucharadita de tomillo.
- Una cucharadita de romero.
- Pimienta negra recién molida.
- Media cebolla.
- La cuarta parte de un pimiento rojo.
- Cuatro cebollas tiernas.
- 200 mililitros de nata espesa.
- 40 gramos de queso manchego.
- 20 gramos de queso parmesano.
- Pasta de aceituna negra (tapenade).
- 20 hojas de albahaca pequeñas.

Elaboración:

Comenzamos con los tomates: les hacemos un pequeño corte superficial en forma de cruz en la piel de la zona del tallo, y calentamos agua en una cazuela. Cuándo hierva, introducimos los tomates con mucho cuidado, y, cuándo hierva de nuevo, los sacamos, los escurrimos, y enfriamos en un bol con agua y hielo (así evitamos que el tomate se cueza). Los escurrimos de nuevo, y los pelamos con mucho cuidado; normalmente la piel sale perfectamente. 

Seguidamente, colocamos los tomates en un bol con la sal, el azúcar y pimienta negra recién molida, y los dejamos durante quince minutos.

Calentamos en un cazo a fuego bajo, los aceites, el orégano, comino, laurel, romero, tomillo, media cebolla, y el pimiento rojo. Añadimos los tomates, y confitamos durante dos minutos. Los sacamos del aceite bien escurridos, y reservamos.

Vamos con la cebolla: Pelamos y picamos las cebollas tiernas en brunoise, y las confitamos en aceite de oliva virgen a fuego muy suave, con una pizca de sal. Cuándo esté muy blanda, y de color dorado, la trituramos, la introducimos en una manga pastelera, y reservamos.

Y por último, la crema de queso: calentamos en una cazuela la nata con los quesos, hasta que hierva, sazonamos con sal si es necesario, colamos y reservamos en el frigorífico.

Sólo nos queda lavar y secar las hojitas de albahaca, y emplatar. En un plato hondo, ponemos cinco puntos de cebolla triturada, los cinco tomates encima, un punto de tapenade y una hojita de albahaca, y la crema de queso alrededor. Y listo, un plato bonito para un día de fiesta, o para alegrarnos un lunes... riquísimo cualquier día.

Técnicas e ingredientes:

- Confitar es cocer un alimento en aceite de oliva virgen, a baja temperatura, sin que el aceite hierva. 

- Picar en brunoise es cortar en pequeños dados uniformes, de unos cinco milímetros.

- La tapenade es una pasta de aceitunas negras con anchoas, alcaparras, aceite de oliva, y distintas hierbas aromáticas, que podemos comprar en cualquier tienda de alimentación, o preparar en casa.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario