domingo, 2 de abril de 2017

ALBÓNDIGAS CON SALSA DE TOMATE


Albóndigas con tomate, una receta de esas de toda la vida que nos soluciona una comida o una cena, porque siempre gusta a todos. Y, además, podemos preparar el doble y congelar para un día de esos en que no hay tiempo para cocinar, o nos tomamos el día libre, que también nos lo merecemos.

Ingredientes:

Para las albóndigas:

- Medio kilo de carne picada, la mitad de magro de cerdo, y la mitad de ternera.
- Un manojo de perejil fresco picado.
- Piñones.
- Una rebanada de pan de molde sin la corteza, o miga de pan.
- Medio vaso de leche.
- Sal.
- Pimienta negra recién molida.
- Una pizca de nuez moscada.
- Un huevo batido.

Para la salsa:

- Un diente de ajo.
- Una cebolla.
- Una zanahoria.
- Un kilo de tomates rojos.
- Medio vaso de brandy.
- Aceite de oliva virgen.
- Una cucharadita de tomillo.
- Una cucharadita de azúcar.
- Sal.

Preparación:
 
Mezclamos en un bol la carne picada, el perjejil picado, los piñones, el huevo batido, sal, pimienta,  y una pizca de nuez moscada. Remojamos la miga de pan e leche, la escurrimos con la mano, y la incorporamos a la carne. Mezclamos bien con las manos hasta obtener una masa homogénea. 

Formamos las albóndigas, redondeando con las manos pequeñas porciones de carne (será más fácil si nos mojamos las manos con agua, así evitamos que se nos peguen las albóndigas).

Freímos las albóndigas en una sartén con aceite de oliva virgen, hasta que estén doradas. Las sacamos bien escurridas, y las reservamos.

Lavamos, pelamos y picamos el ajo, la cebolla, la zanahoria y los tomates, todo por separado.

En el mismo aceite de las albóndigas, freímos el ajo y, cuando comience a dorar, incorporamos la cebolla. La rehogamos despacio hasta que esté dorada. Añadimos entonces la zanahoria, seguimos cocinando durante cinco minutos, y agregamos los tomates. Regamos con el brandy, sazonamos con sal, pimienta y tomillo, y tapamos. Cocinamos a fuego lento durante, aproximadamente, cuarenta y cinco minutos. Pasado este tiempo, trituramos la salsa, y la pasamos por el chino para que nos quede fina y sin pepitas. Comprobamos el punto de sal, y rectificamos si es necesario. La salsa debe ser ligera, no muy espesa.

Volvemos a colocar las albóndigas en la sartén, regamos con la salsa y cocinamos durante diez minutos. Y terminamos con un poco de perejil picado. Sencillo y buenísimo.

Consejos:

- Añadimos azúcar a la salsa para contrarrestar la acidez del tomate, pero, si conseguimos unos tomates dulces, no será necesario.

- Realmente es muy últil mojar las manos con agua para formar las albóndigas, para evitar que se nos pegue la carne.

- Si la salsa de tomate queda muy espesa, podemos aligerarla con un poco de agua; y si queda muy líquida, reducir con las albóndigas hasta que espese.

- Este plato queda muy rico acompañado de unas patatas fritas, o unos ramilletes de brócoli o bimi hervido. También con unas rodajas de queso de cabra al horno que veremos muy pronto.      

- Por supuesto, es muchísimo más saludable comprar la carne y que nos la piquen en la carnicería (yo siempre pido que la piquen dos veces), que optar por un preparado de carne picada del súper.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario