miércoles, 26 de abril de 2017

CREMA DE LEGUMBRES


Alubias, lentejas y garbanzos, junto con unas hortalizas, es todo lo que necesitamos para preparar esta rica crema que gusta a todos. Ingredientes todos ellos muy asequibles, y que normalmente tenemos en casa. Además, es muy fácil, y se pueden utilizar las legumbres secas o ya cocidas. Yo he elegido esta segunda opción, porque el cocinado es mucho más rápido, y el resultado muy bueno.

Ingredientes:

- Dos dientes de ajo.
- Una cebolla.
- Un puerro.
- Una rama de apio.
- Dos zanahorias.
- Un tomate rojo y grande, o dos pequeños.
- Un bote grande de alubias cocidas.
- Un bote grande de lentejas cocidas.
- Un bote grande de garbanzos cocidos.
- Una cucharadita de pimentón dulce.
- Una cucharadita de comino molido.
- Una cucharada de perejil.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal.

Preparación:

Pelamos, lavamos, fileteamos el ajo y reservamos separado. Pelamos, lavamos y cortamos en brunoise la cebolla, el puerro, la rama de apio, las zanahorias y el tomate, y reservamos separando la zanahoria y el tomate del resto de hortalizas.

En una cazuela amplia, con un hilo de aceite de oliva virgen, sofreímos el ajo y, cuándo comience a dorarse, añadimos la cebolla, el puerro y el apio, con una pizca de sal, y doramos a fuego lento, hasta que comience a pegarse en el fondo de la cauzuela. En ese momento incorporamos la zanahoria y sofreímos durante cinco minutos, incorporamos el tomate y, lo mismo, dejamos cocinar a fuego lento hasta que el tomate comience a agarrarse al fondo de la cazuela, pero sin que se queme. Añadimos el pimentón dulce, el comino y el perejil, y removemos.

Es el momento de agregar las legumbres, previamente bien lavadas en un escurridor, bajo el chorro de agua del grifo, para eliminar el líquido de conservación. Damos unas vueltas al conjunto,  cubrimos con agua y cocemos durante media hora aproximadamente. 

Una vez cocido, dejamos templar y trituramos bien, pasamos la crema por el chino para que su textura sea muy fina, comprobamos el punto de sazón, y rectificamos si es necesario.

Y listo, un plato reconfortante y muy bueno.

Consejos:

- Es imprescindible pasar la crema por el colador chino para eliminar las pieles de las legumbres.

- Si te gusta, añade una pizca de pimentón picante.

- El comino es carminativo, es decir, facilita la digestión. Yo lo utilizo siempre en todos los platos de legumbres por dicha razón, y por el toque de sabor que aporta.

- Cortar en brunoise es trocear las hortalizas o verduras en pequeños dados. 

- Es importante enjuagar muy bien las legumbres bajo el chorro de agua fría, para eliminar el líquido de conservación que, como su propio nombre indica, contiene conservantes además de sal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario