martes, 25 de julio de 2017

ESPÁRRAGOS BLANCOS CON MAYONESA DE ANCHOAS Y LIMA


Otra receta de los Hermanos Torres, ideal para el verano. Los que veis en la foto son espárragos frescos, pero como es un producto de temporada, y no siempre los encontramos en el mercado, en otras ocasiones he optado por los espárragos en conserva, y el resultado es estupendo. Además, con esta opción, tendremos un entrante riquísimo listo en un momento. 

Ingredientes:

- Un manojo de espárragos blancos.
- Sal.
- Azúcar.
- Un huevo.
- Media lima.
- Dos anchoas grandes.
- Aceite de girasol.
- Brotes verdes, hojas de perejil, pequeñas hojas de albahaca...
- Huevas de trucha o salmón. 

Preparación:

Comenzamos: Lavamos, secamos y pelamos los espárragos con un pelador desde la yema hasta la base del tallo, y cortamos la parte dura del tronco. Los juntamos y los atamos con hilo de cocina.

Preparamos una cazuela alta con agua que cubra los espárragos hasta las yemas. Se colocan en vertical, y las yemas deben quedar fuera del agua. Calentamos el agua hasta que hierva suavemente, y añadimos  media cucharadita de sal y un cuarto de cucharadita de azúcar por cada litro de agua que hayamos puesto en la cazuela. Introducimos los espárragos en el agua apoyados sobre su tronco, y cocemos durante diez minutos, aproximadamente desde que el agua comience de nuevo a hervir, cuidando que hierva lentamente, no a borbotones. 

Podemos comprobar si están cocidos pinchando con una brocheta o un tenedor. No deben quedar excesivamente blandos porque absorben más agua. Transcurrido el tiempo de cocción, apagamos el fuego y retiramos del calor. Tumbamos los espárragos en la cazuela para que el agua cubra las yemas, y dejamos reposar cinco minutos. Sacamos del agua, los desatamos y dejamos que escurran sobre papel absorbente.

Mientras tanto, preparamos nuestra mayonesa: Ponemos un huevo en el vaso de la batidora con el zumo de media lima y las anchoas, y cubrimos con aceite de girasol. Trituramos con la batidora, y vamos añadiendo aceite en un hilo hasta que la mayonesa se cuaje. Comprobamos el punto de sazón, y añadimos sal si es necesario. Introducimos la mayonesa en una manga pastelera y reservamos en el frigorífico.

Abrimos los espárragos con un cuchillo, pero sin llegar a cortarlos del todo, y los disponemos en un plato llano. Rellenamos con la mayonesa de anchoa, y añadimos las huevas y brotes verdes. Y listo, a disfrutar del verano.

Consejos:

- Por supuesto, si compramos espárragos blancos frescos y los cocemos en casa tendremos un plato maravilloso. Pero también podemos optar por comprarlos cocidos, que también están ricos.

- No le pongas sal a la mayonesa hasta que la pruebes, porque las anchoas son saladas. Seguramente no la necesitará.

- Para cocer los espárragos, lo mejor es colocarlos en la cazuela e ir añadiendo agua, midiéndola, hasta que queden cubiertos, excepto las yemas, luego los sacamos, llevamos el agua a ebullición, los introducimos de nuevo, y cocemos durante el tiempo indicado.

- Es necesario medir el agua para saber cuánta sal y cuánta azúcar tenemos que añadir. 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario