viernes, 8 de septiembre de 2017

MERLUZA EN SALSA DE CÚRCUMA



Cuando, hace unos años, comencé a visitar blogs gastronómicos, ésta fue una de las recetas que más llamaron mi atención, y una de las primeras que cociné. Y desde entonces la he preparado en muchas ocasiones, y se ha convertido en un clásico en casa. La pena es que no recuerdo a qué blog y cociner@ pertenece su autoría, pero aún así, felicidades, porque es una receta buenísima.

Es muy fácil; eso sí, hay que dejar el pescado con el adobo una noche en el frigorífico.

Ingredientes (para 4 personas):

- Cuatro porciones de merluza sin espinas.
- Tres cebollas.
- Medio litro de fumet.
- Una cucharada de cúrcuma.
- Una cucharadita de canela.
- Un manojo de perejil fresco.
- Arroz de grano largo.
- Aceite de oliva virgen.
- Pimienta negra recién molida.
- Nuez moscada rallada.
- Sal.

Preparación:

La noche de antes, limpiamos bien los lomos de merluza, quitando todas las espinas, y los colocamos en una fiambrera. Lavamos y picamos a cuchillo el perejil, y lo mezclamos con la cúrcuma, la canela, y cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen. Volcamos esta mezcla sobre el pescado y lo embadurnamos bien revolviendo con las manos. Tapamos y reservamos en el frigorífico toda la noche. 

Al día siguiente pelamos, lavamos y picamos las cebollas en brunoise, y las freímos en una sartén con un hilo de aceite de oliva virgen, sal, pimienta negra, y media cucharadita de nuez moscada rallada.

Mientras se fríe, escurrimos la merluza de su adobo y reservamos tanto la merluza como el adobo.

Cuándo la cebolla esté bien frita, añadimos el adobo reservado y el fumet. Cocemos cinco minutos, trituramos la salsa y la pasamos por un colador chino. Cubrimos una fuente de horno con esta mezcla y reservamos.

Sazonamos los lomos de merluza, y los marcamos en una sartén con un hilo de aceite de oliva virgen. Los ponemos sobre la salsa, y horneamos durante cinco minutos a 180º.

Lo ideal es acompañar esta riquísima merluza con arroz blanco, que coceremos en agua hirviendo con una cucharadita de sal, durante el tiempo indicado por el fabricante en el paquete. 

Sabemos lo que comemos: la cúrcuma.

La cúrcuma se obtiene de la raíz de la curcuma longa, de piel oscura y carne naranja con sabor picante y amargo. Utilizada tradicionalmente en la medicina china e india como antinflamatorio, se la conoce como azafrán de la India, por su utilización en su cocina como colorante en muchos platos, y es una de las especias que componen el curry.


No hay comentarios:

Publicar un comentario