domingo, 8 de octubre de 2017

POLLO AL HORNO CON PATATAS



Hoy os traigo pollo al horno con patatas...y algo más, claro. Una receta de esas de toda la vida, de las que aprendí de mi madre, de esas que preparas una y mil veces y siempre sale bien. Fácil, rica, y con pollo, o sea sana y a buen precio. Seguro que tod@s tenéis una receta parecida: "todo en crudo y al horno".

Ingredientes para cuatro personas:

- Cuatro cuartos traseros de pollo.
- Cuatro patatas medianas.
- Una cebolla grande.
- Dos tomates rojos grandes.
- Ocho dientes de ajo.
- Medio vaso de vino blanco.
- Un vaso de caldo de pollo.
- Pimienta negra recién molida.
- Romero seco, o fresco picado.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal.

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º, y preparamos los ingredientes. Lavamos el pollo, lo salpimentamos, y lo disponemos en una bandeja de horno pincelada con aceite de oliva virgen. Si seguís una dieta baja en grasas, quitad la piel al pollo, porque es ahí dónde está la grasa.

Pelamos y lavamos los dientes de ajo, las patatas y la cebolla. Lavamos también los tomates, con piel, y les quitamos el pedúnculo. Cortamos las patatas y los tomates en dados grandes, y las cebollas en plumas anchas. Salpimentamos las hortalizas y las colocamos en la bandeja alrededor del pollo; añadimos también los dientes de ajo.

Regamos con el vino blanco, el caldo y un chorro generoso de aceite de oliva virgen, espolvoreamos con el romero y horneamos durante, aproximadamente, una hora. El pollo debe quedar dorado, pero sin que se queme el resto de ingredientes.

Siempre sale bien. Garantizado.

Técnicas de cocina: el corte pluma.

Es un corte que se aplica a cebollas y chalotas. Consiste en partir la cebolla pelada por la mitad, justo por en medio del nudo. Luego la colocamos sobre su parte plana en una tabla de cortar y hacemos rebanadas desde el nudo hasta el lado opuesto. Se llama así porque el resultado recuerda a las plumas de ave. Para esta receta cortaremos las plumas anchas, porque si son finas se queman fácilmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario