domingo, 4 de febrero de 2018

GNOCCHI (ÑOQUIS) AL PESTO GENOVÉS




Hoy he cocinado otro gran clásico italiano, el pesto genovés que, como bien indica el gentilicio, es originario de Génova. Se trata de una salsa fría italiana que, como reza el libro La cuchara de Plata, acompaña espárragos, huevos, spaghetti o gnochi, y admite la utilización de otras hierbas, como perejil o rúcula en lugar de albahaca. 

Si respetamos las proporciones, es muy fácil prepararla y que esté rica. 

Por supuesto, no olvido que los gnocchi o ñoquis también son un gran clásico de la gastronomía italiana, aunque esta vez los he comprado ya preparados. La próxima, prometo hacerlos en casa.

Ingredientes:

- Gnocchi.
- 20 hojas de albahaca fresca, y alguna más para adornar.
- 50 gramos de piñones.
- 25 gramos de queso parmesano recién rallado para el pesto, más otros 25 gramos más para los gnocchi.
- 25 gramos de queso pecorino romano recién rallado.
- 100 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
- Un diente de ajo.
- Pimienta negra recién molida.
- Sal. 

Preparación:

Lavamos y secamos las 20 hojas de albahaca grandes, pelamos, lavamos y troceamos el diente de ajo (sin el germen), y lo trituramos con la batidora de brazo junto con los piñones. Añadimos los quesos y trituramos de nuevo. Seguidamente, incorporamos el aceite en un hilo mientras seguimos triturando. Salpimentamos y probamos; rectificamos si es necesario y reservamos.

Calentamos abundante agua en una olla y, cuando hierva añadimos una cucharadita de sal y los gnocchi. Cocemos y, conforme suban a la superficie los vamos retiramos con una espumadera y los colocamos en un escurridor. 

Cuándo todos los gnocchi estén cocidos y escurridos, los mezclamos con el pesto, espolvoreamos con parmesano recién rallado, y adornamos con las hojitas de albahaca reservadas, previamente lavadas. Y a comer, un delicioso plato listo en un momento.

Consejos: 

- Las proporciones que os doy para elaborar el pesto son las del libro La cuchara de Plata, y a mí, personalmente me parece que son acertadas. Pero, cada cual que las adapte a su gusto. 

- Una ración suele ser de 10 gnocchis más la salsa, aunque en mi casa las raciones aumentan porque siempre que preparo este plato están hambrientos.

- El pesto congela perfectamente durante tres meses.

- Este es un plato que se prepara en menos de media hora, aunque también podemos dejarlo preparado el día anterior y, antes de comer, dar un calentón a los gnocchi en la sartén con un hilo de aceite, y mezclar después con el pesto.

- Acompañado de una ensalada de tomate, será una comida estupenda.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario